jueves, 18 de abril de 2013

EXPROPIAR VIVIENDAS BANCARIAS ES SÓLO EL PRINCIPIO DEL CAMINO




Jueves, 18 de abril de 2013


Comunicado de Iniciativa de Clase

 

La decisión de la Junta de Andalucía de expropiar viviendas a los bancos, si los desahuciados por los mismos corren riesgo de exclusión social, y que les obliga a ofrecer viviendas en régimen de alquiler, si no quieren ser penalizados por no hacerlo con una multa de 9.000 euros, es progresista y necesaria aunque no suficiente.

 

Es una medida positiva en medio de la falta de respuestas institucionales por parte del Gobierno central del PP y del resto de Comunidades Autónomas. Lo es porque por primera vez pone las necesidades y los derechos sociales y humanos por delante de los principios de beneficio y de propiedad y lo es también porque es el primer desafío después de todos estos años de desahucio de las familias de clase trabajadora frente a la dictadura del capital.

 

Pero no deja de ser una medida tímida por cuanto que la expropiación de las viviendas a los bancos será temporal –no definitiva-, tendrá un límite de 3 años, ofrecerá a las entidades financieras un 2% de justiprecio por incautación temporal de la vivienda (cuando no tendría que dar ni un €), está prevista sólo para desahuciados (sin tener en cuenta a familias que, no siendo desahuciadas, no pueden acceder al alquiler por su alto precio) y se aplicará en los casos en los que el esfuerzo para atender la hipoteca se haya multiplicado al menos por 1,5 y suponga más de un tercio de los ingresos familiares.

 

Por otro lado, la medida no contempla la penalización a los particulares con más de una vivienda, que se niegan a alquilarla, ni de los promotores de vivienda, que han dejado miles de casas desocupadas ante su no venta.

 

A pesar de todo, desde Iniciativa de Clase consideramos que desde la Junta de Andalucía, que hasta el momento no se había caracterizado por una especial sensibilidad social hacia la dramática situación de amplísimos sectores de la clase trabajadora (recortes sociales en sanidad, educación y otros ámbitos, planes de austeridad hacia empleados públicos y funcionarios, desinversión en sectores claves,…), se ha abierto una nueva pauta de actuación desde lo institucional inédita hasta el momento que no dudamos en saludar y animar en su continuación y profundización.

 

Creemos que la virtualidad de esta medida radica no sólo en que da una respuesta, al menos parcial, a las demandas de los colectivos y plataformas de afectados por la hipoteca sino también en que rompe con la dinámica de actuación de la derecha reaccionaria del PP en los niveles central y autonómico.

 

En contexto de intento de criminalizar a los movimientos de afectados por la hipoteca por parte del PP y su Brunete mediática, con la anuencia de antiguos dirigentes del PSOE como Felipe González o José María Maravall, la decisión de la Junta de Andalucía libera presión sobre dicho movimiento y teje alianzas entre iniciativas institucionales, por reformistas que éstas sean, y la lucha social.

 

Si el gobierno de coalición reformista PSOE-IU mantiene y lleva adelante, con todas sus consecuencias, este conjunto de medidas y resiste cualquier presión, bajo coartada legal, jurídica o de intervención en sus competencias autonómicas de la derecha política y económica, nos encontrará, en el caso de esta medida específica, crítica pero lealmente a su lado. Pero para ello deberá estar dispuesto a desafiar cualquier intento del Gobierno del PP de echar abajo su decisión, manifestando su insumisión ante dichas presiones y llamando a la movilización popular en la defensa del decreto-ley, del mismo modo que se hizo cuando se intentó burlar en su día el acceso de Andalucía a su autonomía. De lo contrario, si la Junta de Andalucía claudicara ante posibles presiones del Gobierno del PP, encontrará en Iniciativa de Clase el más claro enfrentamiento contra un comportamiento cobarde y pusilánime y contra lo que quedaría como un acto de mero oportunismo electoralista.

 

En otro orden de cosas, Iniciativa de Clase manifiesta su apoyo decidido a la estrategia de escraches seguida por la PAH, por considerarla un acto necesario de visibilización del drama de los desahucios y de señalamiento de las responsabilidades de cada representante político del partido del Gobierno, el PP. Este apoyo de Iniciativa de Clase a la PAH no es un cheque en blanco a la misma ya que consideramos que su propuesta de dación en pago, además de poner por encima del derecho humano a la vivienda el supuesto de los bancos al cobro de la deuda y al principio de la propiedad sobre lo colectivo, no resuelve el hecho de que aunque las familias desahuciadas pudieran liberarse de la deuda pendiente acabarían en la calle, al perder su vivienda.

Artículos relacionados

Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda


Hablan los bancos: “Estamos dispuestos a dejar caer al PSOE”. Advierten a Rubalcaba de que, si extienden a toda España las expropiaciones de pisos, no renegociarán la deuda del partido


Presentación y desglose del plan económico-financiero de la junta Andalucía 2.012-2.014


Circular de IULV-CA, sobre la reformulación del presupuesto 2.012


IULV-CA abre un proceso de consulta a las bases para la ratificación del acuerdo político con el PSOE-A en Andalucía


El gobierno de "progreso" en Andalucía comienza a dar sus "frutos": baja el sueldo de los funcionarios y sube el IRPF


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario