sábado, 3 de noviembre de 2012

Entre “indignados” manipuladores, lucha de clases, y el nuevo fascismo emergente



Entre “indignados” manipuladores, lucha de clases, y el nuevo fascismo emergente

Por beniezu   Sábado, 20 de Octubre de 2012
Compartir redes sociales
.
Últimamente por el Estado español andan los ríos bastante revueltos y sus aguas están muy pero que muy turbias, y ese castizo proverbio castellano de “a rio revuelto, ganancia de pescadores”, puede hacerse una triste realidad y hacer que el afortunado pescador sea el propio Estado
                 Últimamente por el Estado español andan los ríos bastante revueltos y sus aguas están muy pero que muy turbias, y ese castizo proverbio castellano de “a rio revuelto, ganancia de pescadores”, puede hacerse  una triste realidad y hacer que el afortunado pescador no sea precisamente  el que parece serlo, sino su contrario, el propio Estado español, el inequívoco causante de los  problema políticos y sociales. Y esas  aguas  turbias toda señala que lo han sido por ese conglomerado de organizaciones surgidas en torno a los llamados “indignados”. Estamos ablando de los movimientos en forma de “15M”, “DRY”, “25S” etc. Y ya puestos a  decir proverbios  también  tenemos otro que viene, y mucho al caso,  y es ese de “que no te den gato por libre”.
              Y las claves de esta historia son unas masas dinámicas llenas de indignación que cargan en sí mismas una gran energía transformadora ,que puede ser potencialmente positiva, neutra o negativa  desde el punto de vista transformador de la sociedad, dependiendo de algunos factores  fundamentalmente provocados por agentes  externos a la propia masa indignada , que harán  que toda esa energía, potencialmente transformadora, en forma de rabia y descontento, se encauce hacia un determinado lado .Porque no podemos olvidar que han sido activadas  y convocadas  a través de unas redes sociales, cuya mano  principal, casi siempre suele permanecer en el anonimato o con falsa fachada, lo que hace que su naturaleza amorfa e indefinida políticamente pueda ser muy vulnerable al descontrol y a la manipulación
               Estas masas  generan un potencial  en sí mismo  que puede ser positivo si se transforma  en una masa organizada disciplinada y encauzada correctamente como energía creativa en las tareas de transformar la  sociedad. Será energía neutra y desaprovechada cuando se diluye en la nada por falta de orientación y dirección  y será energía negativa cuando es manipulada por el Poder y aprovechada a su favor, o bien provocando su deriva neutra o hacia sus objetivos manipuladores.
             Incluyo aquí un enlace sobre otro artículo monográfico sobre las energías potencialmente revolucionarias, “no permitir que el Estado absorba en su provecho las energías revolucionarias” ( 1 )
                 Estas grandes movilizaciones, en mi opinión, solo pueden derivar en uno de los tres supuestos, y corresponde a la militancia concienciada revolucionaria incidir en ellas para que toda su energía se torne positiva y transformadora
           El Estado,  teme y mucho que esa energía de las masas en movimiento se convierta en una  insurgencia con organización y lidérenza,  con las ideas claras y los pasos a dar, que le señalen al verdadero causante de los problemas; al propio Estado, como el sujeto culpable, y por tanto  el objetivo de todas las energías. Paso este que es fundamental.
              Pero cuando no existiese esa organización, y solo serian masas en movimiento cuyas consignas descafeinadas “apolíticas”, “apartidistas” o simplemente “rebeldes sin causa” al Poder del Estado no le preocupa en gran medida su incidencia, solo en lo relativo al desorden público, que suele ser leve y controlado,  porque sabe que su línea de flotación, el propio Estado, no es cuestionado por esos “Indignados”. Porque los señalados como “culpables “de la crisis, por los  convocantes de esas manifestaciones, suelen ser unos sujetos que, aunque formen  partes  del  propio Sistema;  Políticos, banqueros, parlamentarios, policías etc. caras  visible  del Estado, pero que  individualmente, son simples peones. Su eliminación no repercute sustancialmente en la naturaleza el Estado porque serán restituidos automáticamente por otros que serán presentados como cambio a mejor pero, que no abra cambiado nada fundamental. Al de pocos meses no se percibirá la diferencia,  El Estado no va dudar en sacrificar unas cabezas de turco, hacer algunos cambios para que todo siga igual.
             Es interesante incidir como esas manos ocultas señalan culpables erróneos, chivos expiatorios para dejar a este  Estado, heredero del franquismo, intacto, cuando es toda su estructura la que está contaminada hasta el tuétano de corrupción y totalitarismo que se va ir desenmascarando a medida que las masas se vallan aclarándose , concienciándose, sobre quien es el verdadero enemigo, a combatir. 
            Manos expertas controladas por los poderes del Estado  pretenderán  en todo momento  que se transmita la imagen de acuerdo a sus intereses, y esta imagen será  la de un movimiento original, sin contaminación política, presuntamente “apolítico”, sin ideología ni partido que les condicione ni les manipule,  afirmaran. Pues, el fin último del Estado será  que estos conceptos de  política y partidos sean considerados un “mal” en si mismo porque, se supone, ya están contaminados en la práctica por la corrupción imperante en el propio sistema.
              Es interesante incidir aquí en este aspecto de la presunta “obviedad” del concepto “política” como un “mal” y el “apoliticismo” como su “remedio“. Y también es muy importante recalcar el concepto del “apoliticismo “como factor alienante del Sistema que de hecho ya  lo lleva trabajando en décadas de intoxicación mediática, y eso se nota, y sobre todo en las clases medias que han sido las  más favorecidas por el llamado “estado del bienestar”  pero que también les ha alcanzado la crisis, y en mayor medida a sus hijos, universitarios que una  vez graduados  se encuentran sin empleo y sin futuro.
               Y este grado de intoxicación ideológica en la población, que el Sistema emplea como arma política, es perceptible, sobre todo en la desorientación  o ignorancia que esta tiene sobre el propio concepto de POLITICA   y sobre; ¿qué es HACER POLITICA? Estos “indignados” dicen ser “apolíticos” y quieren transformar  uno gobierno indigno y corrupto, sin caer en la cuenta de que son tremendamente contradictorios, porque el mero hecho de acometer esa  tarea POLITIA de cambiar los POLITICOS de un GOBIERNO que  su composición siempre será de naturaleza POLITICA ,o cambiar sus normas CONSTITUCIONALES ,siempre serán  actos de naturaleza PURAMENTE POLITICA .Es una obviedad tal que hasta parece una perogrullada  incidir en ello,  Pero que el común del ciudadano suele asumir como  natural y obvio  el concepto de “APOLITICO” como reflejo a la manipulación mediática que ha sufrido y sufre constantemente.
           .Pero el mensaje subliminal del “APOLITICISMO” es que todas las ideologías políticas  son nefastas para os ciudadanos,  porque es la disculpa de todos los políticos para sus sucios negocios, afirmaran. Y que estos  son todos igualmente de corruptos; luego son innecesarios, Y la solución sibilina que propone el Sistema  capitalismo  como recambio a la democracia burguesa tradicional, es la suspensión de los partidos y de las ideologías. El poder político lo tomara una elite de “iluminados”  “apolíticos” y “honrados” “ejecutivo” ,con el respaldo siempre del ejercito que también será “apolítico” para implantar una vulgar dictadura  “apolítica”, solo que ahora ya su ideología no será ninguna de aquellas estrafalarias de los años treinta, será la nueva y original de los nuevos tiempos, la del “APOLITICISMO”.
                El Sistema  incide y promociona estas ideas del  “apoliticismo” con el fin de  que se vaya asimilando y  aceptando como concepto ideológico, CLAVAN EN LOS CEREBROS  la idea del “fin de las ideologías” y el “sinsentido de los partidos”, y hacerle  caer al ciudadano  ingenuo en  una trampa , puesto   que  esa presunta  consigna  “apolítica” conlleva una gran “carga de profundidad ideológica” en forma de una de las ideologías más perversas y destructivas para la humanidad; el Fascismo. Y así, no es una casualidad que la organización fascista de extrema derecha;  FALANGE ESPAÑOLA ha   asumido los postulados y consignas  de los “indignados”, Pues es bien sabido que ellos aspiran a repetir la dictadura franquista. El lector  comprobara en este enlace de una de sus páginas web; ( 2 )  como su demagógica palabrería de “justicia social” es coincidente con  muchas de las consignas  “apolíticas” de los “indignados”.   También  otro partido de extrema derecha como, el UPyD está haciendo suyos muchos de esos planteamientos “apolíticos” (3)   y es un ejemplo de ambigüedad y demagogia sus “12 propuestas para sacar a España de la crisis económica y política”.
            Hay que matizar el aspecto oportunista de estos dos partidos fascistas que  toman posiciones al lado de las movilizaciones de “indignados”, exclusivamente  para sacar partido de la indignación al  hacer suyas las consignas del  ;  “no partidos”  y “no ideologías”  para sacar provecho partidista.12 PROPUESTAS PARA SACAR A ESPAÑA DE LA CRISIS ECONÓMICA Y
            El terreno esta profusamente abonado, para sembrar estas nefastas consignas fascistas.  La enorme rabia y odio de las masas afectadas por la crisis y sus duras medidas restrictivas, hace que, estas sean presa fácil de la manipulación ideológica, que las va desorientar señalando como chivos expiatorios a los lacayos del Estado como los culpables de la crisis y  no al  propio Estado al servicio de las oligarquías financieras insaciables de lucro a cualquier coste.   Les dirán que hay que cambiar algo, para que  todo siga…, no igual sino mucho peor porque el modelo fascista es  el recambio futuro que nos tiene previsto el Sistema capitalista.  “Ni de derechas ni de izquierdas” pretendiendo ser un “aséptico movimiento independiente” un hipotético y absurdo movimiento de ciudadanos no sujetos a las leyes sociales de la división de clases.                      
 Los fundamentos “ideológicos” del fascismo moderno basados en el “apoliticismo”
              Esta contradictoria base  ideología de  su rechazo a las  ideologías, junto con otros ingredientes de similar naturaleza  y aunque parezca paradójico es la “ideología” que el Sistema  neoliberal capitalista global se está esforzando, de muy diversas maneras, en inculcar como pensamiento único y dominante entre las clases trabajadoras y clases medias  en estos momentos de crisis generadoras  de rabia y descontento.  Y este modelo no es históricamente nuevo en su intento de manipular a las masas.
            . Las distintas ideologías fascistas que surgieron en Europa en los años treinta, y no lo fueron por casualidad, en la gran recesión económica  mundial producida por el llamado CRAC  de 1929.  Aquellos fascismos en Alemania, Italia, y en  el Estado  español , tenían como finalidad  cortar de cuajo  el peligro real de revolución  que se estaba dando por la agudización de la lucha de clases, que hacía que las masas obreras, muy castigadas por la crisis tomaban rápidamente consciencia de su  naturaleza de clase oprimida y explotada.
                La toma de consciencia  de la clase  trabajadora, explotada y oprimida  por una minoritaria clase  improductiva no solo prescindible sino que además la  causante  todo tipo de problema económico y social. La toma de esa concienciación en torno a la ideología Socialista,  es el arma más poderosa y corrosiva que el Sistema capitalista pretenderá siempre destruir. Y el surgimiento del Fascismo fue por causa de la expansión esa conciencia de clase del proletariado, que hizo que el Sistema  recurriese  al Estado totalitario con el fin de blindar el Sistema  y  poder así desarmar a las masas concienciadas y politizadas en torno a un cambio al socialismo revolucionario.  
             Y podemos comprobar que en  el fondo de todos su  bagaje  ideológicos de aquellos  fascismos, independientemente de sus estrafalarias “ideologías” formales, el “apoliticismo” la “anti ideología” y anti partidos, no solo  estaban muy marcados sino que eran su propio fundamento. Solo era permitida la ideología fascista oficial de cada Estado pero estaba basada precisamente en la negación de las demás ideologías. La propia naturaleza totalitaria de negar las libertades, no partidos , no opinión , no manifestación, etc., implican la negación del pensamiento plural , la elección y adopción de ideología propia , la organización en torno a un partido etc.;. Y  la imposición del pensamiento único, la persecución de toda ideología que no  fuera la oficial. Fuera de ese pensamiento único todo es delito y por lo tanto  perseguidle.
             Otro aspecto ideológico común en  estos fascismo ha sido la negación de la lucha de clases por “decreto” ,propugnaban la conciliación de las clases , el todos somos ciudadanos para una misión ( este concepto de “ciudadanos” está muy repetido por los indignados ), pues ,decían que ese antagonismo clasista suponía  un freno  para el desenvolvimiento de algún “sublime y transcendente “ valor superior . En el nazismo, el dominio del mundo por la raza superior aria, en el fascismo el reconquistar la antigua grandeza imperial de Roma, en el falangismo, ir tras los pasos del aquel  quijotesco “destino en lo universal” etc. Estas ideologías no dejaron de ser simples paparruchadas, meras disculpas, para ocultar sus verdaderas intenciones, que siempre fueron la de desarmar  a la clase obrera de sus libertades de movimiento, de desarmar la pluralidad ideológica que criticaría sus desmanes fascistas,  de desarmar la libertad de partidos políticos y el sufragio universal que los hubiese apartado del poder  etc.
                La motivación principal del  nacimiento del  fascismo  siempre fue  la de desarmar las cotas de poder  que los diversos movimientos obreros y populares de izquierda habían adquirido en aquellos países por causa de la indignación y concienciación provocadas por las  crisis cíclicas del capitalismo en detrimento del  poder que ostentaban las burguesías  oligárquicas locales, y por miedo a unas masas ilusionadas por la reciente  victoria Bolchevique en Rusia , De hecho es constatable la enorme  represión sufrida por los representantes de los trabajadores,  y su posterior indefensión  total como clase ante los abusos laborables que sufrirían por las patronales  burguesas. En realidad para el Sistema capitalista el modelo de Estado más rentable es El Estado totalitario, el fascismo,  donde los trabajadores están totalmente indefensos ante sus patronos; sin organización, sin huelgas, sin reclamaciones salariales, sin negociaciones etc.
             Pero recurre a este sistema fascista solo cuando la “democracia parlamentaria” y sus libertades formales, ha permitido la organización y concienciación de  grandes masas de trabajadores oprimidos y explotados que tras  tomar esta  consciencia política  se han agrupado en torno a un partido de izquierdas honesto, quien han conseguido alzarse con la mayoría  a través del sufragio universal y la toma del poder político. Y es cuando  el poder oligárquico se siente amenazado porque sus privilegios irán cayendo uno a uno. Y es cuando decide que es el momento de acabar con la democracia, pues, para la  clase burguesía capitalista, la democracia, aunque lo pregone,  no es un valor en sí mismo, es un valor relativo a sus beneficios o pérdidas, económicas claro, que le pueda proporcionar.   Detrás de todo asalto totalitario al poder,  por parte de algún grupo  fascista, siempre estará  el poder financiero  capitalista local aupándolo y financiándolo.
               Tras  implantación de la dictadura, el Estado  explicaran los  cuentos  baratos de siempre, que no son ni de “derechas” ni de “izquierdas” que son “españoles “y “ciudadanos”. Pero el resultado siempre será; un Estado totalitario al servicio de las oligarquías capitalistas, comandado por su sector  más radical y hegemónico donde se  podrá explotar y oprimir  con más saña  y comodidad a la clase trabajadora y al pueblo en general.
             Aunque ya hace décadas  es el Imperio EEUU, el poder hegemónico capitalista occidental, quien ha asumido el control y el asesoramiento de estas cuestiones de implantar estados fascistas por el mundo, Y así tras la toma del poder vendrá la represión, siempre brutal y despiadada por medio del terror para desmantelar y paralizar por décadas  aquella concienciación de las masas que habían tomado conciencia de su poder  como clase social. Se puede entender que para la clase dominante capitalista, la democracia  solo será  permisible  cuando las masas trabajadoras, están despolitizadas, sin conciencia de clase, sin conocer las  causas de su miserable situación de inhumana  injusticia y  es por eso sus enormes esfuerzos  por despolitizarla, y hacerla una masa ignorante .Pero cuando la conciencia social de las masas se traduce en votos y poder político,  en una democracia supondría desplazar a la burguesía de su poder político, es cuando rompe la baraja democrática y se transforma en fascista, destruyendo todo atisbo de libertad y democracia, y le explicaran al pueblo mil historias pero  ninguna será la verdadera, que es el miedo a perder su poder político. Y sus privilegios de clase social.
     Y así siempre se ha repetido esta, que parece aburrida y macabra historia,  Tras la salvaje represión  y tras  varias décadas de “Paz “y sometimiento, volverán a presentarse los representantes de clase social, de aquellos mismos fascistas, ahora “reconvertidos en demócratas. Aquellas burguesías fascistas, escondidas detrás de la dictadura aparecerán  para abrir de  nuevo las puertas de la “democracia”. Y además aparecerán como auténticos demócratas de toda la vida, y como héroes al habernos traído de nuevo la “democracia”. Recomiendo al lector leer el artículo “Radiografía del Estado español” que explica cómo se dio este proceso en la “transición española” (4)  
      Y son ejemplos gráficos;  los golpes de estado, que han proliferado por el Mundo; Argentina, Chile, Brasil etc. casi todos ellos organizados por la “gran democracia” made in USA  que suele ser el  gran ejemplo grafico de lo que estamos afirmando sobre la hipocresía de la democracia burguesa. Aunque en estos nuevos estados totalitarios surgidos con el Imperio USA siempre en la sombra, tampoco se adornaron con  ideología rimbombantes para justificar sus desmanes, tampoco les dio tiempo elaborarlos pues una peligrosa “epidemia” democrática, que tomaba  como ejemplo a la Cuba revolucionaria, se estaba expandiendo por toda Sudamérica, y el Imperio quiso cortar de cuajo su expansión con aquella cadena de golpes de estado que tantos asesinatos, torturas, y desaparecidos provoco.
                Pero el fascismo emergente,  el de nuevo cuño, ya no se viste de aquellas rimbombantes ideologías. Su nueva “imagen Ideología” es la propia “no ideología”, el “apoliticismo”.
                Tras la caída del Muro de Berlín, el Imperialismo USA, hegemónico en el mundo Occidental, sus ideólogos de contrata, desarrollaron la idea de que el “comunismo” había fracasado. Su  manipulador más influyente  de entre todos ellos fue  el escrito Francis Fukuyama, autor de “E l fin de la Historia  y el  último hombre” escrito en 1992, en el que defiende la teoría de que la historia de la  humanidad, como lucha entre ideologías, había concluido, Pretendían con estas ideas hacer ver al mundo que el comunismo, que se sustenta en base a la existencia de la lucha de clases  es una falacia y que el capitalismo era incuestionable y “maravilloso” Y todo eso porque estaban eufóricos por el  derrumbe del bloque soviético.  Han pasado  veinte años de aquellas paridas y vista la realidad del “maravilloso” Sistema capitalista que hemos heredado y en los tiempos que corren los hechos explican por sí solos  a donde nos ha llevado esta porquería de Sistema. 
               El  Sistema político capitalista, su ideología dominante en el mundo occidental bajo su control, nos ha justificado y explicado, a su manera, claro, las “maravillas y la armonía del Sistema, ocultando siempre que su fundamento ha sido la explotación del trabajador  y el engorde de las clases oligárquicas por encima de las demás necesidades de otras clases sociales más necesitadas.
              Que tiene de bueno un Sistema que en las últimas décadas de su existencia ha conseguido un aumento descomunal de la pobreza en el  Mundo entero bajo su tutela y por otra parte  el aumento de estas riquezas  y su acumulación en pocas manos. Es decir que se está produciendo un tremendo desequilibrio  entre las clases sociales a pesar del aumento del PIB en el Mundo. La riqueza aumenta y su concentración es  cada vez en menos manos, cada vez unos pocos poseen más y cada vez una inmensa mayoría tiene menos o no tiene nada.
              Se entiende que el Sistema capitalista haga  análisis positivos sobre el porqué sus varemos  l de medir y valorar van en función de los intereses de una minoría insignificante, numéricamente hablando,  clase social que es  dueña de gran parte de la economía mundial. Mientras que desde la izquierda, hacemos un análisis  desde varemos que defienden los intereses de toda la humanidad. Pero no tenemos poder. lo nuestro es la “fuerza de la razón” , lo de ellos es la “razón de la fuerza”.   
            Pero resulta que el Sistema  está ahora en su última y más profunda crisis endógena, no solo de sus erróneas teorías económicas, sino también de sus referentes ideológico-morales que explicaban  su  “democracia”. Aquellos decimonónicos principios y valores burgueses sobre  la libertad, la justicia, la paz, el progreso, el desarrollo de la humanidad. etc. ya ni son viables ni son utilizados por el Sistema, no  solo porque no  crea en ellos, sino mas bien por necesidades del “mercado”, los  conculca  todos los días del año; organizando golpes de estado ,contratando entrenando y financiando asesinos mercenarios para invadir y destruir países pacíficos, solo porque no se dejan doblegar  al imperialismo  y a su insaciable  ansia de rapiña de materias primas, Mandando al paro y al desahucio a millones de familias, sumiéndolas en la  desesperación a las clases más necesitadas aquellas mismas clases a las que  con anterioridad ha exprimido para su propio engorde  etc.  El “mercado”, el “talismán” de la ideología neoliberal, es el dios del capitalismo,  en su nombre  todo lo pueden hacer. 
              Los Estados Unidos de América, el Poder, que podemos considerarlo el Poder Hegemónico de entre  todos los demás estados satélites  que conforman el mundo Occidental, decidió ya hace décadas  que aquella ideología, basada en los valores universales de la  “democracia” burguesa,  comenzaban  a estorbarle para el desarrollo y la expansión del neoliberalismo económico, que le iba a cuestionar  y contradecirle  sobre lo que dice y lo que hace.
                Cuando invadieron Yugoslavia, Irak, y libia,  y lo están intentando hacerlo con Siria…. y otros países que  están en cartera, no pueden decirle al mundo que el motivo es su necesidad de controlar  las fuentes energéticas  y ganar posiciones  geopolíticas regionales. No podían explicar a su mundo que el  “maravilloso” Sistema capitalista, ya no da más de sí. Que las relaciones político-comerciales y las materias primes baratas que sustraía del Tercer Mundo, que proveía “oro negro” a cambio de espejitos, se acabo. Para este nuevo fascismo el imperios nuevos tiempos han configurado las claves de un nuevo “mercado” el del “botín de guerra” la ley del más fuerte. Tampoco pueden explicarle al mundo que eso que hacen, el derecho del más fuerte a destruir todo lo que se interpone a sus planes,  es fascismo puro y duro. 
             Sonaba y aun siguen sonando absurdas cuando invaden  países  y explican sus motivaciones “humanitarias” y libertadoras de un presunto “tirano” tras dejar ese país sembrado de decenas de miles de cadáveres  y destruidas sus infraestructura  para décadas de atraso y  miseria, tiempo que aprovechara el Imperio y sus compinches de rapiña  para llevarse todo el petróleo y riquezas que puedan y ocupar territorios geopolíticos. De momento se aprovechan de una de sus  de sus armas más potentes;  la intoxicación mediática, casi de su absoluta propiedad y bajo su control, que hace que las técnicas de manipulación mediática del nazi  Joseph  Goebbels fuese las de un aprendiz.
             Aun a  pesar de que controlan el poder mediático occidental,  que maquillaran todos sus atrocidades, y que han colocado una cortina de humo sobre sus verdaderas intenciones, la verdad, es obstinada y tarde o temprano aparece. Las informaciones alternativas están corriendo por las redes de  internet cada vez con más fuerza, y esas ridículas disculpas “humanitarias” ya no cuelan.
             Cuál es la diferencia del Imperialismo fascista moderno con Hitler, cuando invadía países arrasándolo todo a su paso, para dominar y  arramplar su botín de guerra  en forma de  materias primas. El de ahora se ampara  en burdas mentiras humanitarias y el otro se escudaba en su ridícula ideología de superioridad Aria.   Aquella dictadura además tenía mucha similitud con el nuevo Imperialismo de los EEUU. Hitler necesitaba guerra para sacar al “mercado “de la muerte  las astronómicas cantidades  de armas fabricadas por su industria y que crearon  millones de puestos de trabajo, pensando en  el nuevo “mercado de guerra ” que solo podrían ser “vendidas “ invadiendo países a sangre y fuego y cobrándoles  con su  “botín de guerra” Hoy los EEUU son el mayor productor de armamento del mundo, armas sofisticadas  y de una potencia descomunal , que necesita “vender” para sacar beneficio a sus inversiones. Hoy  como ayer  el  “mercado” más rentable  para  el imperialismo fascista es  la guerra.  
               Pero también el sistema va necesita una “ideología” que  justifique sus atrocidades, el ocultarlas o justificarlas como causas humanitarias, no le va durar por mucho tiempo.  Los EEUU  han sembrado  la imagen de ser  el país de la democracia, tienen que mantenerla solo que ahora pretenden vaciar este concepto de sus contenidos ideológicos y dejarla en un mero estereotipo.
             En los EEUU, y también en los países satélites bajo su control, lleva décadas practicando  la manipulación ideológica, esta omnipotente y omnipresente en todos los estamentos de la sociedad , prensa, televisión, cultura, videojuegos, arte, , juguetes, moda etc, pero una de las más efectivas es la fábrica de sueños de Hollywood, Desde su presunta independencia ideológica y política, de sus platós surgen y se actualizan todos aquellos llamados “valores” occidentales de turno, porque son cambiantes y en función de los planes estratégicos del Pentágono, si ,Pentágono, porque es allí donde el Imperialismo militar  cree poder marcar el futuro de la humanidad.  Pero su ideología se reduce a vulgares estereotipos que el Sistema crea  en función de esos  interés, bien descaradamente o de forma subliminar. Durante la guerra fría se demonizaba el comunismo pues a toda costa había que frenar su presunta  expansión ideológica. Cuando la guerra de Vietnam Los “malos” solían tener rasgos orientales. y eran sanguinarios  Ahora, tras la doctrina de “la guerra contra el terror” creada por la administración Bush,  son los árabes a quien se demoniza mostrándoles como alimañas y  terroristas con el fin de “justificar” sus planes estratégicos de expansión imperialista en Oriente. O para activar su desastrosa y desactivada economía de mercado, intentan reactivarla fabricando ingentes cantidades de armamento, que necesitaran  sacarlo al “mercado” de la guerra, y así  el enorme stock de armamento acumulado por el Pentágono, les ha hecho incidir en la presunción  “del peligro terrorista”. Lleva en ello ya más de una década de guerras contra el “terrorismo” y lo que aun nos queda….  
              Se crean a toda costa estereotipos marcados como enemigos, a quien hay que combatir, siempre huyendo del concepto y  de su contenido, y del debate sobre ellos. Porque están desarmados .la táctica no es convencer es manipular al estilo que lo hacían los fascistas del   Tercer Reich .Así se prepara a la opinión pública para tragar sus fechorías guerreras justificándolas.
           Anda por internet interesante artículos de información alternativa, muy pedagógicos sobre un nuevo concepto llamado “Guerra de cuarta generación” que da amplia información de las nuevas técnicas psicológicas de manipulación que el Imperialismo está empleando para “conquistar “voluntades. Aquí algunos de ellos (5)
              Por tanto decidió desideologizar el Sistema, con la escusa de que los bloques políticos eran la causa de ideologías encontradas, al desaparecer los bloques cosa que nuca ha sucedido,  por una regla bastante simplista, también desaparecían las ideologías, afirmaban. Como si la ideología  de izquierdas o el socialismo  hubiese sido patrimonio  exclusivo del Bloque soviético,  obviando la premisa de que es la lucha de clases , su propia  existencia,  la que ha creado las ideologías ; la ideología burguesa , ahora , lo que queda de ella, y su contraria; el socialismo o el anti capitalismo .
          El fin de las ideologías, hablando en términos teóricos, se dará en una futura sociedad comunista, porque ya sin clases sociales, no habrá ideologías  que expliquen o justifiquen el enfrentamiento de cada clase. Pero hasta que llegue eso ….. va llover aun mucho
                Los “Indignados”;  ingenuidad, manipulación o mala intención
             Estos “indignados” cuando afirman que rechazan  las ideologías, y los partidos, además de rechazar irresponsablemente  las herramientas imprescindibles para las tareas de la trasformación social y política,  un partido u organización y un plan o estrategia para llevarlo a cabo, están en el fondo haciendo apología de ideologías fascistoides. Dicen criticar actitudes despóticas  y  políticos corruptos, y resulta que están desechando el  único método eficaz de expulsarlos del gobierno, que no es otro que la  concienciación de las masas en torno a una ideología, una metodología, una organización, una herramienta que las agrupe las organice y las encamine hacia objetivos concretos y concisos.
              Los “indignados” donde abundan jóvenes  universitarios provenientes de una clase media  acomodada , que siempre han desechado el compromiso y la lucha colectiva, como algo “manipulador”  ,y que   como   niños ingenuos y sin apenas formación  política  tal y como los ha querido modelar el propio Régimen monárquico neo franquista, prototipos del joven medio de última generación ,del individualismo cínico, del posmodernismo que les  invitaba tramposamente a desconfiar del relato  político de la realidad , de los conceptos no corrompidos por el sistema, y a vivir al día, pensando únicamente en consumir, sin ideales, sin historia y sin proyectos colectivos. Sin percibir que su estado, que  no deja de ser el de  un aturdimiento político  total, lo  confunden  con un presunto “apoliticismo”, alineados  con sus fetiches televisivos  de moda , y un enorme desconocimiento  en cuanto a los valores  éticos y sociales  universales. Universitarios pero con un  nivel cultural en política  a la  misma  altura que un pastor de cabras en la montaña, o quizás menor porque aquel no ha sido  manipulado.
              La  verdad no se puede esperar muchas cosas más de ellos,  unos sectores sociales que han vivido en el pasotismo y en el confort que sus papas les han proporcionado y que de repente se encuentran  con que  una  realidad política  sin futuro que les da con la puerta en las narices. Y así estos “indignados” muchos de ellos movilizándose por primera vez, jugando a la política como si  seria una emocionante aventura,  se olvidan  o más bien no la ven,  la causa que genera la corrupción; el monstruoso sistema  capitalista  (Sera porque han mamado de el) y de la propia monarquía neo franquista, y nos hablan, ambiguamente, de los propios políticos corruptos. Como si tendrían vida propia.  Los cambiamos por unos mejores y  ya esta  todo arreglado. Donde será que “venden” esos “políticos mejores”. La ley electoral que favorece siempre a los dos partidos mayoritarios, la cambiamos, y a vivir ¿Quien va elaborar esa “nueva ley”? que nadie lo dude, si no se remedia, que serian los mismos que elaboraron “la vieja ley”, Los que tienen el verdadero Poder, el Poder del Estado.
            Y esa ingenua ignorancia  que muchos de esos jóvenes cargan, puede derivar  en perversión  política,  corriendo el riesgo de  transformarse en carne  propicia para los buitres fascistas, que revolotean sobre ellos. Siempre se dijo que las clases medias tiene esa característica de la fluctuación entre dos clases sociales , por su indefinición y su fácil manipulación a pesar de su presunta formación cultural, aun a pesar de que la realidad objetiva, con el avance del neoliberalismo,   los va ir colocando en el lado de los desposeídos y maltratados por el Sistema, junto con el proletariado ,porque el Sistema  no va respetar ni hacer distinciones  a la hora de destruir todo lo que le impide su expansión, incluidos aquellos sectores  considerados  como las elites laborales  y las  clases medias. Pero su naturaleza “elitista” les hace vulnerables a los cantos de sirena del fascismo que les va prometer el reencuentro con su status diferenciado.
          El Sistema, está muy tranquilo con estos “revolucionarios de juguete” y de color “rosa o azul” pues no se le cuestiona en absoluto. La cronología histórica así lo atestigua. Incluso al Sistema  estos movimientos estériles le puede favorecer, pues sirven de válvula de escape a la cada vez mayor presión social,  lo que nos hace pensar que la mano del Estado este detrás de algunas de  las anónimas  llamadas a movilizarse. Puede que no sea la única mano, pero ya hay indicios de que sea así, y no solo para manipular las energías y  desahogar presiones, sino que para fomentar los valores de la “no ideologías” “y del no partidos”
             Y solo  tendrá que esperar aguantando algunos leves desordenes  hasta que se diluía como un azucarillo en  agua, pues es ese su destino.
             Ha sido significativa al respeto, la  “sentencia” que el  juez de la AN,  antiguo TOP, Santiago Pedraz,  absolviendo a los convocantes del llamado 25- S en las proximidades del Congreso. Lógica reacción puesto que   estos no cuestionaban los fundamentos del Estado neo franquista. Otra cosa hubiese sido si lo hubiesen hecho. Y también es para tener en cuenta la actitud  del PP, dando imagen de "malo” e intolerante con esa absolución, con lo que queda a salvo la “independencia” de la AN  y  la “pluralidad” del  Estado. Un buen montaje con el fin de estimular nuevas movilizaciones “apolíticas”
           Es sabido que por ahora es inexistente una organización revolucionaria potente y estructurada para que pudiese llenar de contenido revolucionario transformador a esas  energías, el Estado lo sabe , y es feliz por ello, pero además trabaja esa realidad y la promociona, incide y estimula mediáticamente en los fundamentos ideológicos del movimiento “indignados”, mientras no estén organizados y definidos  como anti Sistema, jamás los va demonizar, porque en realidad ese “apoliticismo” genérico que procesan   forma parte de la ideología dominante del Sistema.
             Es más, se comenzó a aplicarlo con el dictador  Franco en el Poder, él fue el primero en el Estado español en  perseguir y demonizar el mismísimo concepto de “política”. Con todo el poder mediático y educacional  en sus manos no le fue difícil vaciar de conceptos políticos los cerebros del españolito medio.
           En aquel régimen  no solo estaba prohibido  hacer política, se demonizo el mismísimo concepto como si fuese la peste. Y tras la “transición” como es sabido apenas cambiaron las estructuras de poder mediático, ya no habría censura de prensa, ni falta que hacia pues los propietarios de los medios de de comunicación seguían siendo los antiguos franquistas. Y los medios del  “nuevo” Estado  seguían siendo los heredados del anterior  régimen. Con lo cual se ha seguido en la tarea, ya son setenta y cinco años, de despolitizar  sin piedad al sufrido trabajador a sus clases medias. Pretendiendo  que este  se desentienda de conocer las claves de la política, pretendiendo que desprecien a “todos”  los políticos como una unidad  de profesionales a su propio servicio.  Han pretendido que sean colocados en el mismo saco a políticos, partidos e ideologías, que se les considere  a todos  ellos salidos del mismo patrón; del oportunismo y la corrupción. Han pretendido, sobre todo,  alejar a los trabajadores  de los políticos y militantes honestos  que pretenden estar a su lado en las luchas por la libertad y la emancipación y así  desproveer a las clase trabajadora de su mejor arma ; la conciencia de clase ,la conciencia de ser  explotado y considerado  como mera mercancía de mercado. 
               El conocimiento de las claves de la política, como todo conocimiento de la situación, es vital para adquirir conciencia y para no ser manipulado, porque el conocimiento de la verdad es corrosivo para  el Sistema.   Dato este  que muchos incautos “indignados” desconocen y  que hace que ocurra lo que podríamos denominar como el “colmo de la manipulación” es  el hecho de que el propio movimiento “indignado”, no solo es un reflejo de haber sufrido manipulación sino que también le hacen que se transforme   son activos manipuladores al pretender expandir su “ideología”, cosa que podrían conseguir  entorpecer el trabajo efectivo que están realizando los agentes sociales de la izquierda. Como muy bien señala Marat  en su Blog “asaltarloscielos” en sus pedagógicos  y contundentes análisis sobre  este fenómeno de los “indignados”, cuya lectura recomiendo. (6)  es «una acción gatopardiana cuyo objetivo real es contribuir a la máxima del capitalismo en esta fase de la crisis por la que atraviesa, la de recortar las libertades y hacer más autoritario el sistema político para posibilitar la represión de quienes nos oponemos a su sistema económico de dominación
             Y para termina solo nos resta incidir en animar a trabajadores y clases medias a movilizarse en la calle , en los barrios, en los centros de trabajo, en las universidades etc. porque este es el único y más efectivo medio de conseguir los objetivos emancipadores y revolucionarios que precisamos para conseguir una sociedad libre de parásitos  explotadores.
             Y recalcar de nuevo que la energía positiva que generan esas movilizaciones es un bien demasiado precioso para que lo aproveche nuestros enemigos, y que debemos saber utilizarlo en  favor de la inmensa y mayoritaria clase trabajadora, que debe ser el motor del cambio 
.

 

Como el blog de Marat está desactivado, este es el artículo que hace referencia

 

Que no te líen. El 25-S es la bandera de los reaccionarios





No hay comentarios:

Publicar un comentario