sábado, 16 de junio de 2012

¡¡¡Bravo mineros!!! AURRERA! (Las ratas quemadas, y el miedo negro)

Este artículo tiene un video, pinchando en la noticia lo veréis
¡¡¡Bravo mineros!!! AURRERA! (Las ratas quemadas, y el miedo negro)
Por Maité Campillo  viernes, 15 de Junio de 2012

Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro
Todos miran hacia otro lado cuando llega
Ramón Robles es uno de esos mineros que estuvieron sepultados y pudieron contarlo, salieron con vida. Artículo estremecedor publicado en la Crónica de León un 4 de marzo de 1990:
… Era mi segundo día en aquella mina. Estaba feliz pues me había tocado afuera, al aire libre, para limpiar la tolva pues con la humedad se había quedado tierra adherida y no bajaba. Quedé atrapado. Ni un rayo de luz penetra, los recuerdos se golpean. Pienso en Clona, mi novia: “La iba a llevar a su pueblo, Riello, en el coche nuevo que me daban aquel mismo día” (los ojos de Ramón manifiestan la añoranza de los tiempos de ganadero, ordeñar, y las duras rejas de arar). Se va cortando la circulación de mis manos ¡Cuánto tardan!. Ahora ya se que el miedo también es negro. Al fin, veo a mis dos hermanos y más gente. Observo las piedras. ¿Como no me mataron?
·         Tomás te vio atrapado y se colocó delante de ti para que las piedras le golpearan a él.
 El grisú, palabra maldita
Detrás de las mayores tragedias de la minería leonesa está esta palabra, están sus explosiones, truenos de dolor que retumban en las cabezas de los mineros cada vez que se pronuncia su nombre. Y no podía faltar su presencia en la que seguramente es la mayor tragedia de la minería leonesa en su larga historia, la que se saldó el 10 de junio de 1954 con catorce muertos en la mina 'La Unión', de la localidad de Casetas (La Ercina). Un lugar que se acostumbró a vivir con la tragedia, las estadísticas dicen que entre 1937 y 1963 murieron 52 mineros en 17 accidentes laborales. A vuelo de pluma van sucediendo los muertos... 34 niños quedaron huérfanos del terrible accidente que acabó con la vida de catorce mineros casi todos de pueblos de la comarca pues en los años 50 aún no era tan frecuente el traslado de los mineros de unas cuencas a otras. Joaquín Nieves preguntaba a los mineros por la magnitud de la tragedia, todos le decían que como ésta no habían vivido ninguna, no por ello dejaron de recordar otros momentos de pánico: “Lo de hoy ha sido muy grande, pero a mí tampoco se me quita de la cabeza un accidente que hubo el día 1 de septiembre del año pasado en el que murieron otros cuatro compañeros... En 1993 fui a cubrir la información de un accidente en Arbas del Puerto pues me quedaba cerca de casa. Llegué allí y a la primera persona que vi, sentada sobre un bidón, sola, soportando la helada, fue a Begoña, mi vecina en el pueblo, la mujer de David Álvarez, un veterano minero natural de Torrebarrio, con muchos años de tajo. No pude articular ni una palabra. Ella si...
“David es uno de ellos. No sé nada. Pregunta tú, por favor».
Así llevaba tres horas. Los mineros pasaban y evitaban su mirada. Alguno susurraba:
“David tiene mucha mina, si hay un hueco se habrá metido en él”.
Pero se notaba que no se lo creían ni ellos...
·         ¿Viste si había luz en casa?
·         ¿Les han dicho algo a los niños?
Ella seguía allí. Cada vez hacía más frío pero Begoña no lo sentía. De vez en cuando se acercaba a la bocamina pero nadie parece saber nada, todos miran hacia otro lado cuando llega.
'Los Señores de la mina', han comprado una romana, para pesar el dinero que toditas las semanas le roban al obrero; explotación de siglos de dolor que ha permitido la existencia del capitalismo más feroz y su incesante engorde de fugas de capital... En un cuarto caliente, con una potente estufa de carbón, están gentes de la empresa, vigilantes, el abogado y otros con traje. Nadie le mira a la cara. Nadie le manda pasar al cuarto caliente. A las dos y media de la madrugada se forma un revuelo. La mujer corre hacia la bocamina y se encuentra con un cadáver en el suelo. No es David. Era Antonio Bahillo, su ayudante. Vicente Jiménez, un compañero lamenta: “Me había dicho que iba a pedir la cuenta, no se fiaba de la seguridad en esta mina”
·         De David no sabemos nada, igual encontró un hueco...
Llega la funeraria y lo que ocurre sólo se puede calificar de cruel...
Trae dos féretros. Begoña se hunde. Tienen que abrirle las dos cajas para que compruebe que David no está allí, que ha sido un error. Vuelve a su bidón. Casi nadie se acerca a decirle nada. A las seis de la mañana sacan el cuerpo sin vida de David, de 33 años. Ni una palabra. Ya es viuda.
A nadie se le ha olvidado aquel accidente que Txema Gómez Pontón narró:
“El miércoles 17 de octubre de 1979 diez hombres entraron a trabajar, a las 16.15 horas, en el segundo relevo del Pozo María de Caboalles de Abajo. Cuando se encontraban dando la 'tira' de la madera, en un taller de la capa 13 que tenía accesos por la tercera y quinta plantas, una explosión de grisú segó sus vidas, en el accidente más grave y con consecuencias más nefastas habido nunca en la comarca de Laciana. Según todos los indicios la explosión fue provocada por el cable de contacto de la locomotora eléctrica, que no era antigrisú y soltó una chispa que provocó la explosión.”
Las escenas que vieron los que entraron a la mina eran dantescas:
José Antonio Álvarez recuerda las ratas quemadas en las orillas...
La empresa no quería que vieran el cadáver de Basilio Uría, pero su madre, ¡siempre las madres! exigió contemplarlo:
“Tenía los labios, las patillas y las cejas quemadas, me quedó grabado”

Entre las historias de dolor y muerte contadas por los mineros
Está la del joven Jesús Antonio García, 'Txutxi', de La Ercina; joven de 20 años, excelente deportista, atleta y practicante de la lucha leonesa. El día 4 de septiembre de 1962 había acudido a su trabajo diario de mecánico electricista en la mina de La Ercina. Tres compañeros entraron a colocar un ventilador y en la galería había excesiva concentración del gran enemigo de los mineros, el gas, anhídrido carbónico. Ocurrió lo que tantas veces actuó con esa suavidad -de vuelo de pluma- mortal del traicionero gas. Dos de los trabajadores quedaron tendidos en el suelo, intoxicados. El tercero logró salir, a duras penas, y avisar a Jesús Antonio. Los dos chavales que habían quedado tendidos en el suelo eran un hermano del que logró salir y otro joven de La Ercina. El pueblo del joven 'Txutxi', salió corriendo hacia la galería. Era un riesgo enorme, el gas estaba allí, esperando para dormir también a Txutxi...
No se podía hacer nada por los que estaban dentro. Era una locura. Pero el joven 'Txutxi' -condicionado por el amor a su gente entró, murió. Es la ley de la mina, no perdona...
Leoncio García, hermano del fallecido, dijo:
“sabía que era una locura, se lo dijeron, pero Txutxi era así, abierto, alegre, solidario. Perdí un hermano, sufrí mucho, pero siempre he sentido un orgullo que no se paga con nada.”
 La voz de Rafael Alberti irrumpe en escena
¡Empanadas de carne y de pescado!
¡Las hay también de dulce!
¡Compren, compren las ricas empanadas!
¿No hay quien compre las ricas empanadas de carne y de pescado?.
¡Las hay también de dulce!
¡Las ricas empanadas de pescado y de carne!
¡No hay nadie que las compre!
¡Las hay también de dulce!
¡Compren, compren las ricas empanadas!
¿Nadie quiere comprar las ricas empanadas de carne y de pescado?
¡Las hay también de dulce!
¡Compre, señor, las ricas empanadas de carne y de pescado!
¡Las hay también de dulce!
¡Compre, compre, señora, las ricas empanadas de pescado y de carne!
¡Las hay también de dulce!
¿No hay quien quiera comprar las ricas empanadas de carne y de pescado?
¡Las hay también de dulce!
¡De pescado y de carne!
¡De carne y de pescado!
¡Las hay también de dulce!
¡Compren, compren, las ricas empanadas!
¿Qué me preguntas niño? ¿Que de qué son las ricas empanadas?
¡Son de mierda, de mierda, son de mierda!
¡Las hay también de dulce!
¡Compren, compren, las ricas empanadas!

Urdangarínnnnn, el ojo del huracán os vigila!!!
Observé la sonrisa burlona e hipócrita más que hiriente asesina de Botin (apellido pirata, de atraco y desfalco), de Francisco González, de Goirigolzarri, hasta la del lameculos “Fitipaldi”, un ejemplo. Todos famosos los mafiosamente reconocidos y los que sirven como ejemplo, los fitipaldi y urdagarines de turno, todos felices.
(Marcelino Pérez, 46 años de minero: “si compraba zapatos no comía y si comía no compraba zapatos, 1.991).”
El dinero a espuertas fluye para el señorito de los desfalcos y atraco a la clase operaria, llueve para ellos, hongo eterno y generoso “maná del dios don dinero que les premia con el gordo de Navidad”, para que los flacos del gordo, sigan pujando sus excrementos.
(Aurelio Sierra, 49 años, entré de pinche con 14 años... Y, Adelino Alvarez 'El Fuga', recorría todos los días más de treinta kilómetros para ir a trabajar a Bardalla en Matallana de Torio, desde casa. Cuando el tiempo lo permitía en bicicleta, en los largos inviernos de nieve andando. Y después muchas horas de humedad, de tos).
Mientras los mineros salían a la calle a luchar por derechos naturales básicos, elementales y fundamentales, entre ellos su dignidad en juego. El tontin-tin babosojoy se iba al fútbol con los más tontin de palacio, príncipes en siglo XXI, insulto y atropello de cuento constitucional como ley impuesta sobre la legalidad republicana con más de un millón de muertos. Que el sudor, el sufrir de los demás se la suda y ni quieren ver más allá del retintín de dinero en su bolsillo a base de esclavitud impuestos y sociedad sólo la de ellos; ni entienden culturalmente de nada, que no esté relacionado con explotación, doblegación, imposición, ni les importa un carajo el rescate excepto el del Whisky con soda, el fútbol y los toros, aunque estén mal vistas las 'corridas', que pinga les importa!.
(Andrés López, entró a trabajar en las minas del Bierzo con 14 años y se retiró en las de Sabero 45 años después: “cuando la silicosis me había comido. Tenía que levantarme por las noches en busca de aire para respirar. Y me costaba trabajo pues el brazo izquierdo lo tengo inútil de la humedad.”)
 ¿Es el rescate una buena noticia?
-Para mi que me hizo 'REY' la oligarquía financiera, siiiiiiiiiiii...
El monarca dio este lunes la enhorabuena al ministro de Economía Luis de Guindos (de 'guindar'), y al presidente del malgobierno, Mariano Rajoy, por el resultado de sus negociaciones con la UE (mercados capitalistas especialistas en expolio`s), que culminaron con el multimillonario rescate de la banca 'española', para mejor 'j...o....der' a los que menos tienen.
El rey aprovechó el tiempo con los suyos, entre andanzas y cacerías de rescate, y la toma de posesión de Luis María Linde (lince trepador al 'banco de España'), como nuevo gobernador de la corona, para trasladar su enhorabuena al presidente del malgobierno y al ministro de la nefastaeconomía. El nota protagonizó la anécdota de la jornada parásita, y tras presidir la promesa de Luis María Linde como gobernador de las sacas de las hispanias -ja!, el rey le comentó confidencialmente a grito pelado -entre socarrón y bobalicón, perfil que la prensa monárquica define como “buenin o buenazo”- al felicitar al 'lince': -Vaya momentoooo, eh....!
Mientras Sofí, doña, dueña y señora de los derroteros del reino, conversaba brevemente con el doblegado a sus pies, el robotizado babosojoy, De Guindos y Ruiz-Gallardón, pronto el diálogo dio un giro intelectual de 90º. Saben hacia dónde derivó tal destreza de riqueza literaria y preocupación?, hacia el partido de la Eurocopa de fútbol. Sí, así están de preocupados, de cultos y sensibleeesss. Hay mami, qué pocas sorpresas nos da la vidaaaa esa dictadura parlamentaria putocrática, y todo por amor 'a la griega de las españas' y su monarca!!!!.
Los príncipitos de Asturies, pobrines!, cómo se sacrificaron “por sus vasallos!!!!!.” Hicieron acto de disfrute y placer como vidorra cotidiana de alta alcurnia, esa que les facilitó, como abuso de poder Franco, como cuna heredera del trono rojoigualda con la berza como corona. Eso sí, la reinona más recatada ella, según explicó a los medios vinculados a palacio, siguió “humildemente” por televisión el partido y sus boladas; al parecer no le había llegado el peluquero ese día, '¡crisis!', está haciendo estragos diooosss, Facundo cómo está el mundo, ven a rescatarme que me pierdo con tanto canalla!!!.
-"Hemos empatado, pero ha estado bien"... Quien comentó dicho regocijo entre mierda, ajeno a la crítica situación, era bobosojoy, que también había presenciado el partido en Gdansk, y, mientras los reyes se preparaban para posar para los medios gráficos sus lucidas caderas junto al jefe del Ejecutivo, sus dos ministros y el nuevo gobernador del Banco de la España podrida de gusanos. Los últimos comentarios futbolísticos rememoraban la victoria de esa España -descompuesta de ladrones de la UE (0) USA (1) - frente a Italia de 1920. Por el momentico, es lo que he rescatado de a poquito, ya que una no tiene tanto tiempo como la casa real y el banco de los hispanistas. Seguiré rescatando, ¡bancos no!, ni bancos ni bancas sean de la España despótica o de Euskal Herria independiente; crean celulitis y estrías, eso es una cosa bien fea en un siglo de tantas luces, con tanta civilización ciñendo la cintura, tanta ciencia, tanta parlamentira-democrática... Que a los mandatarios hispanistas les importa un pito “el rescate”, lo sabemos “perroflautas, yayoflautas, pajarilloflautas y demás flautas de Hamlet”. Están requetebién rescatados, igualito, igualito que la reina. Que invento esto del fútbol!!! Cómo hermana las clases sociales y las divisiones económicas!!!!!!!! Por unas horas queda abolida la explotación y la esclavitud al reino, la defenestración por impotencia y hasta algún abrazo que otro “fraternal” aligera. Que cosa más grande ese fútbol, qué misterio más asombroso que nos hace ver hasta simpático al verdugo.
Hace un puñito de tiempo representé un personaje llamado “Cucharita” (era un hombre, un payaso cómico de un famoso cabaret, conmigo se convirtió en mujer), joven madre de la farándula que, ¡suplicaba!, el rescate de su adolescente hija estudiante en manos del ejército fascista de Pinochet. La joven madre acudía a las puertas de todos los políticos e intelectuales, hasta de los “humanistas-cristianos” que habían apoyado el golpe militar contra el gobierno de Allende -al que los asesinos se empeñan hoy en brindarle homenaje por los crímenes cometidos- puerta por puerta, todo para poder salvar a su única hijita por la que trabajaba horas hasta la madrugada, y, desgarrada en llanto suplicaba intercedieran en el rescate de su amada hija. Ninguno la hizo caso. Ni la burguesía “intelectual” que había disfrutado y hasta aplaudido algún día en el distinguido Cabaret -al afamado cómico- hicieron absolutamente nada, porque todos sabían que esa niña ya estaba desaparecida, ya la habían asesinado. La obra, “¿Alguien quiere escucharme?”, del autor ruso Enrique Borovic. La compañera del dramaturgo, ya que a él le resulto imposible, viajó y estuvo presente en el apoteósico estreno, también algunos diplomáticos de embajadas internacionales. Dirigida por el gran director y actor de teatro y cine chileno, Anibal Reyna.

NOTA
Estos días los mineros de las cuencas de León, Asturies y Palencia, están luchando por conservar sus puestos de trabajo. Nadie, absolutamente nadie está intentando rescatarlos del pozo negro en que los quieren meter de por vida. Nadie absolutamente nadie de otros gremios de trabajadores, estudiantes, intelectuales y más, se está solidarizando con ellos. Aquí, y ahora, “democráticamente” cuando se lucha se lucha mas sólo que la luna. Sálvese el que pueda. Los hispanistas bancarios van bien, el reino promete más fiestas, más corrupción, toros, fútbol, y más charanga franquista y pandereta avinagrada: “España va bien” (?).
Los obreros del campo andaluz necesitan rescate, para poder rescatar el derecho a la dignidad sobre el trabajo, en las extensísimas tierras expoliadas por señoritos caciques a forma de condes, condesas y demás calaña parásita tipo siglo XIX.
Los millones de mailto:parad@s%20también necesitan con urgencia apremiante ser rescatados para poder sobrevivir en esta maldita sociedad basada en la explotación de la ninguna oferta y millones de demandas.
De poder comer estamos hablando, vivir y dormir en una mínima pieza, de abolir el analfabetismo, del derecho a la enseñanza tanto como a la sanidad, disfrutar pudiendo amar la vida, de participar en la propia cultura sin que nos cueste un riñón, hígado y demás vísceras, cantar, bailar, ir al teatro, comprar un libro, nada como los directos que hacen vibrar el corazón sin tener que estar dándole cuerda a cada instante o recurrir a drogas que la sanidad nos la cobrará con creces, más creces que el tabernero un agua mineral. De 6.000.000 de seres humanos sólo en éste rincón del planeta estoy hablando, “altezas”, del desfalco inventoras de armas: 'Crisis'? SOSSSSSSSSSSS!!!!!

¿Alguien está dispuesto a rescatarme?
Insisto, donde está la izquierda, mis amigos, mis mailto:aliad@s?%20*
¿Hay izquierda en el Estado Español?
¿Dónde las organizaciones políticas, los sindicatos, dónde?
¿Y, los del 15M?
¿Ha desaparecido el movimiento obrero como la hija de “Cucharita”?
¿Ha vuelto Pinochet a dar otro golpe de estado, o es Franco con sus legionarios moros y cristianos y demás hordas fascistas de Europa el que se ha levantado de nuevo contra los trabajadores?
* Los mineros ingleses si se están solidarizando, con una “caja” de resistencia. Y, la revolución de Octubre en las cuencas mineras Asturleonesas, como la de Nicaragüa, pendientes, siguen en marcha... (Noticias para Viajeros de Julio Cortázar) http://youtu.be/SzbcWyGOsp4
PD.
Síntesis de la carta del minero asturiano Juan José Fernández.
He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años.
Después de acabar la guerra civil en este país...
Sabéis que los mineros estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchísimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer?.
En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por todo el Estado Español, donde se consiguieron derechos que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias. Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias.
¿Alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.
Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás. Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.
Si todos los trabajadores estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar.
Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias. Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.
Manteneros informados, contrastar todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero organizaros! Marcar objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.
Quitar la palabra “miedo” o la frase “total para lo que va a servir” de vuestras mentes y tomar el control de vuestro futuro.
Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario