sábado, 17 de marzo de 2012

AHORA TOCA EL FENÓMENO DEL 15-M


AHORA TOCA EL FENÓMENO DEL 15-M

Manuel F. Trillo
¿Cuáles son los ejes ideológicos desde los que abordar el fenómeno- un puro fenómeno- del 15M? ¿Desde qué ángulo analizar ese movimiento ciudadano? ¿Qué pintan entre sus portavoces gente que son brokers? ¿Por qué desideologizan el movimiento? ¿A qué viene que nadie pueda abiertamente decir que es comunista? ¿A qué viene a que nadie pueda decir que es republicano? ¿Por qué sin banderas físicas ni ficticias? ¿Por qué no claman contra la herencia en la Jefatura del Estado? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Quiénes sus enemigos?
El fenómeno -la apariencia, la manifestación externa- esconde lo que realmente sucede, de ahí que sea tan difícil discernir hacia dónde se encamina todo lo que ocurre desde la primera acampada. Nos ofrecen una apariencia, nos resulta hasta simpático, congeniamos con sus propuestas aparentes. La propia movilización de cientos de miles de personas sin bandera, sin ideología, sin principios críticos, nos resulta agradable porque van “sin bandera”, y eso es muy atractivo para todos, incluso para los que detentan los aparatos represivos (Rubalcaba) o quienes esperan detentarlos (Rajoy). Al no fijar un presupuesto ideológico todos están conformes. Nadie puede criticar que se reclame una “mayor democracia, porque esta no lo es”. Nadie puede criticar que se pida una reforma electoral, porque eso es asumible por el sistema dominante. Nadie puede criticar –porque es obvio- que los banqueros son las sanguijuelas más preciadas en el sistema capitalista (nada es nuevo, Hilferding y Lenin, cada cual desde su perspectiva eran más radicales con el capitalismo financiero, y han pasado ya cien años). Nadie puede criticar o poner las patas para arriba porque se denuncie que los políticos son corruptos, aprovechados, comeollas, y que están al servicio del capital financiero (esto se sabe desde que Weber analizó las oligarquías políticas). Nadie puede – ni los mercenarios del Poder- criticar que se muevan los ciudadanos de un lado a otro, pues la libertad de manifestación y de expresión –siempre que se haga pacíficamente- es consentida por el Poder. El fenómeno –pura apariencia- es muy interesante para los estrategas del Poder. “No piden la luna”, se oyó decir a uno del Gobierno. “Son muy razonables”, dijo el que pretende ser Gobierno. Todos conformes con el fenómeno.
El ángulo desde que el analizar este fenómeno es el de la clase a la que se pertenece –subjetiva y objetivamente. Conocer la realidad de lo que es aparente es algo que ya fue discernido en el siglo XVIII, y todavía siguieron dando vueltas en el XX. Pero si tenemos en cuenta la posición que uno ocupa en el mundo real, y no de las apariencias, la conclusión es rotunda: el 15M no es un movimiento de clase, no es un movimiento para tumbar al capitalismo, no es un movimiento para acabar –y permítaseme este desliz- ni con la monarquía. ¿Qué se pretende, pues? A uno se le ocurre que el “gatopardismo” se ha instalado en la sociedad, y que nadie de los que hablan en el 15M quieren ver derrocado el sistema capitalista. “Se vive bien, dicen, pero es preciso vivir mejor”, para eso los banqueros han de ser menos usureros, “nadie les dice que dejen de ser banqueros”. Nadie pide que se les expulse del planeta. Nadie pide que vayan a la cárcel. Las leyes en España –el Estado de Derecho- les protejen, y deben sentirse seguros. Los empresarios no deben irse, y si se es empresario “justo es que tenga beneficios”, es decir, que está bien que un ser humano viva a costa de otro ser humano . El gatopardismo del 15M impide que se pongan en cuestión las instituciones del Estado Español. Por eso no son ni republicanos ni monárquicos, por eso lo único que pretenden es que 10 millones –sólo diez millones- de personas les sigan en su “ni de izquierda, ni derecha, sino todo los contario”. Este movimiento hace feliz –desde su tumba – a José Antonio Primo de Rivera : “El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertiría se arrastren muchas cosas buenas (…). Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que estas consideraciones caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas” (Discurso de José Antonio Primo de Rivera en el Teatro de la Comedia en 1933).
Llegamos al punto, cuando en el M15 resulta que no se permiten banderas republicanas, ni banderas comunistas, ni hablar por el megáfono para argumentar contra el sistema capitalista desde una posición marxista –comunista- , cuando se cercena la libertad de expresión y de manifestación dentro de los acampados, cuando nadie puede mostrar claramente su ideología y tiene que andar son subterfugios, cuando uno tiene que esperar a que hable un polaco empleado en un bussnes financiero y se convierte en portavoz -Tomasz Szabelewski, consultor de Horus Strategy-, cuando las personas de buena fe se ven engañadas como hace 80 años por el fascismo –ni de derechas ni de izquierdas, ni monárquicos ni republicanos –habremos de concluir que algo “huele a podrido a Dinamarca”.
(Veamos el diálogo que se produjo en INSURGENTE, muy ilustrativo de cuanto acabamos de afirmar:
PREGUNTA:
+4 #14 manuelf.trillo 25-06-2011 23:39
¿Puedo ir con una bandera comunista a la concentración del 15-M?
¿Puedo ir con una bandera republicana a la concentración del 15-M?
¿Puedo decir en voz alta por el megáfono “Viva el Comunismo y la Libertad”?
(Cuando me aseguren que esto lo puedo hacer sin que me abucheen o me afeen mis principios ideológicos, iré sin reparos).
Nota: ¿alguien ha ido con una bandera republicana y le abucheraron?
RESPUESTA:
#18 Indiana 26-06-2011 10:55
A Manuelf.Trillo.
Manuel, no, no puedes ir con banderas de ningún tipo.
Los que no sean de esa bandera se marcharan y recuerda necesitamos a todos.
Tenemos que ser 10 millones de ciudadanos en las calles y necesitamos a todos.
¿Que te parecería si llegaras a la manifestación y hubiera una bandera de la falange?
Las banderas hay que llevarlas en otro tipo de manifestaciones, no las del 15M
RÉPLICA:
#19 Manuelf.Trillo 26-06-2011 11:47
Gracias por la aclaración y todas las aclaraciones.
Gracias por confundir el fascismo con los comunistas.
Gracias por que da igual monarquía que República.
Gracias por cercenar la libertad de expresión.
Gracias, porque un comunista nunca puede dejar de gritar “Viva el comunismo y la libertad” (y la libertad por la que han dejado su vida en los frentes, en los montes, y en las cunetas, cientos de miles de comunistas)
Gracias por ahorrarme el viaje: cuando restablezcáis la LIBERTAD DE EXPRESIÓN contad conmigo (de momento estoy a la espera porque no acepto totalitarismos envueltos en papel de celofán)).
El fenómeno del 15M es eso, un fenómeno. Lo que hay más allá de la apariencia no le es dado conocerlo a los que están en las acampadas. Espero, eso sí, poder acudir a las Asambleas con mi bandera republicana y comunista. Cuando eso sea posible, iré.
http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=7759%3Aahora-toca-el-fenomeno-del-15-m&catid=139%3Aestado-espanol&Itemid=557

No hay comentarios:

Publicar un comentario