martes, 9 de agosto de 2011

Propuesta de reglamento del M 15 M de Sevilla

Propuesta de reglamento para poder regular el funcionamiento de la coordinadora de portavoces de barrios y pueblos de Sevilla, del movimiento 15 M
Nuestra estructura debe conjugar democracia y eficacia- eficiencia.
Con esta estructura que hemos creado, hemos dado un paso cualitativo con respecto a la etapa anterior.
Asamblea general y comisiones independientes de la asamblea.
Comisiones que había antes a la formación de la coordinadora de asambleas de barrios y pueblos
Comisión de Feminismo
Reunión: Lunes a las 21H.
Contacto: Lucía
Comisión de Barrios
Reunión de la Coordinadora de Asambleas de Barrios: Viernes a las 19 H. Reuniones de asambleas populares de barrios (cartel) acampasevilla.barrios@gmail.com
Comisión de Coordinación
acampasevilla.coordinacion@gmail.com>
Comisión de Mediación
Comisión Laboral
Reunión: martes a las 21 H.
acampasevilla.laboral@gmail.com
Comisión de Inmigración y Diversidad Cultural
Las reuniones se celebran los lunes a las 19.30 H
kerlfrita@gmail.com
Acción-extensión (actividades)
acampasevilla.accionextension@gmail.com
Talleres: María José: canitasquera@hotmail.com
Audiovisual
audiovisual.acampasevilla@gmail.com,
Medios de comunicación
medios.acampasevilla@gmail.com
Comisión de Comunicación
sevilla@listas.tomalaplaza.net
Barrios y pueblos
acampasevilla.barrios@gmail.com
pueblos.acampasevilla@gmail.com

El aspecto democrático:
Las comisiones que surgieron al calor del principio del movimiento deben desaparecer.
Las comisiones deben emanar de las asambleas de barrios y pueblos, por áreas o temas concretos.
Si se quiere poner en común el trabajo, se puede reunir una vez al mes, así se pueden elaborar documentos, celebrar cursos de formación, mesas redondas o conferencias con expertos de cada tema.
El modelo por el que hemos apostado es el asamblearismo.
Los portavoces de las asambleas: son los que dan voz a la asamblea de su barrio, tienen la función única y exclusivamente de verter los acuerdos de su asamblea, no pueden votar, ni dar su opinión en la asamblea. Deberá tender a que sea paritaria.
Propongo, que si se considera incluir un punto del orden del día (ruegos y preguntas, voces libres o ágora), no conste en acta. Tiene el peligro de que una persona haga una propuesta a nivel personal y la tengamos que debatir en cada asamblea. Como por ejemplo la que realizó una persona de DRY, que emplazó a que tuviéramos una reunión algunos portavoces con un responsable de cada una de las comisiones y DRY.
Los portavoces serán renovables o rotatorios, para evitar que se burocratice, el período de renovación lo decidirá cada asamblea.
Cuando se hace una asamblea hay que nombrar dos secretari@s, así, cuando se pongan en común las actas, si coinciden, se manda a las páginas webs, a los dos días como máximo, pudiéndose comprobar que cada portavoz vea reflejada sus palabras, tanto si se opta por convocar la coordinadora semanalmente, como si se considera hacerla cada dos semanas, tiene como máximo cuatros días.
Se puede elegir una persona que coja el turno de palabra y un moderador, la función del moderador tiene que jugar un papel estricto con las intervenciones, nadie debe hablar sin pedir su turno de palabra, en caso estrictamente necesario puede hacer una aclaración, si lo permite el moderador.
Cuando se haga una asamblea de la coordinadora de portavoces, debe estar identificado con un soporte cualquiera que sea, para que así se sepa quien habla y a que asamblea pertenece. Todas las personas pueden participar como libre oyente.
Sobre los signos de los sordos en las asambleas. Cuando una persona intervenga, que unos cuantos dicen que están de acuerdo, (levantando los brazos y girando las muñecas), esto está de más, porque cuando se a votar, con que diga si, no o abstención, eso es suficiente. Cuando se intervenga, que se haga el signo (cruzando los brazos) dando muestra de que no está de acuerdo, es una falta de respeto y negar el derecho de expresión, además de una forma de intimidación. Otro signo de sordos es (girando los brazos) demostrando que se está repitiendo, esto corresponde al moderador.
El aspecto de la eficacia:
Para regular el funcionamiento de la coordinadora.
1º Debe hacerse una reunión cada 15 días.
2º Debe hacerse un calendario de cada asamblea al mes y una acción los días 15 de cada mes, como coordinadora, así hace una acción colectiva, conseguimos subir la autoestima, conseguimos vernos muchos más de cada asamblea y además que todos los sevillanos sepan que los días 15 de cada mes hay una manifestación.
3º Sobre el uso de los correos electrónicos, los correos de cada asamblea, deben usarse para avisar de algo importante que interese a todos los miembros del grupo o mandar documentos o noticias que sean importantes, no para conversar uno con otro, en el caso que quiera dar su opinión sobre algo, debe comunicarse personalmente, por que así podemos evitar saturar el correo colectivo. Las diferentes asambleas deben dirigirse al correo de recepción como grupo, así evitamos saturar el correo colectivo como asamblea.
4º El tiempo de las asambleas debe durar dos horas o prolongarse si se ve conveniente media hora más, así evitamos que nos fatiguemos, el prolongar más la asamblea puede ser intencionadamente, para que salga una propuesta que una persona o grupo tenga interés en que salga, es una táctica que se utilizado en todos los movimientos sociales, además cuando se vota algo es una minoría. El moderador debe velar por que se cumpla estrictamente el orden del día, ajustando los tiempos de palabra.

5º Los portavoces del movimiento 15M.
Tenemos que quitarnos el miedo de nombrar portavoces de la coordinadora del movimiento 15M para con los medios de comunicación.
¿Como podemos evitar que el portavoz diga lo que quiera a nivel individual?, hay mecanismos para evitarlo.
Cuando se nombre a uno o varios portavoces, se debe dar por escrito el texto que debe decir, mientras no elaboremos, la declaración de principios ideológicos, la declaración de principios organizativos y los objetivos a largo plazo o estratégicos.
Mientras no decidamos nuestros portavoces, lo está haciendo DRY (Democracia Real Ya!), que desde el 16 de mayo, dice que nuestro movimiento no tiene portavoces , no es por causalidad que los medios de desinformación le den tanta cancha a DRY.
6º Las diferentes asambleas tienen que ser autosuficientes en la logística o infraestructura para desarrollar nuestra labor y si fuera necesario tener una infraestructura como coordinadora, la parte proporcional lo pone cada asamblea
7º La centralización se puede llevar de forma burocrática o democrática. La centralización democrática, significa libertad de crítica y unidad de acción.
8º Que las propuestas que se tengan que votar, se voten sobre la marcha, es decir cuando se trate el punto del orden del día.
9º Las marchas informativas, debe servir para informar, haciendo que nos reunamos para difundir nuestras propuestas, explicando que significa el M15M, como nos organizamos, que nos une y emplazando a todos los vecinos a asistir a la asamblea de su barrio o pueblo.
10º Sobre la identidad corporativa, tenemos que buscar una imagen que identifique al movimiento 15 M, en Sevilla. Propongo la silueta o contorno de la provincia de Sevilla, las asambleas de los barrios pueden buscar su seña identidad, compatibilizando con el de Sevilla.
11º Tenemos a buscar un día concreto para que sepan los vecinos que día nos reunimos y, buscar un sitio concreto donde reunirnos, dependiendo de la climatología.
12º Tenemos que tender a hacer una especie de congreso anual, donde se planifiquen las tareas que debemos realizar, priorizando las más importantes, y, se evalúe el trabajo realizado.
Que se haga un listado de las personas que han trabajado durante el año por cada asamblea, se identifiquen con DNI, o cualquier otro documento, Para que no se pueda manipular, como en las asambleas generales, en que cualquiera puede votar.
13º Que se tenga el orden del día con suficiente tiempo de antelación



No hay comentarios:

Publicar un comentario