miércoles, 10 de agosto de 2011

Más razones para rebelaciones


La tierra en España
1º Los gran propietarios de tierra o latifundistas
2º PAC
3º PER
4º Los jornaleros
5º Reforma Agraria











                                                    
Carlos Marx
Manifiesto inaugural (Asociación Internacional de los trabajadores) AIT
                                      Iº Internacional
Es un hecho notabilísimo el que la miseria de las masas trabajadoras no haya disminuido desde 1.848 hasta 1.864, y, sin embargo, en este periodo ofrece un desarrollo incomparable de la industria y del comercio. En 1.850 un órgano moderado de la burguesía británica, bastante bien informada, pronosticaba que si la exportación y la importación de Inglaterra ascendía un 50 por 100 más, el pauperismo descendía a cero.
En 1.863 aumentó la importación y exportación había ascendía, casi tres veces mayor.
Al mismo tiempo en los que viven al borde de la miseria.
^ En los salarios no han aumentado^
^ La vida humana de 10 casos, en 9 no es otra cosa que una lucha por la existencia^
Al mismo tiempo una 3.000 personas se reparten, entre si una renta anual 25 millones de libras esterlinas, es decir, más de la suma total de ingresos distribuida anualmente entre toda la población agrícola de Inglaterra y del País de Gales.
Los pequeños campesinos ha desaparecido en 1.851 había 16.934 en 1.861 había 15.066, es decir, la concentración de la propiedad territorial ha crecido en diez años un 11% igual. En el Imperio Romano, cuando Nerón se sonrió al saber que la mitad de la provincia de África pertenecía a 6 personas.

Andalucía. Propietarios de la tierra que está en manos de grandes propietarios o terratenientes.
En 1930: 47 %
En 2009: 53 %
Por ejemplo los Benjumea, tiene 30.000 hectárea de olivar ha recibido 800 millones de euros  de los fondos europeos para la agricultura.

En Andalucía hay 500.000 jornaleros es el 60% del Estado español.
                                   Teoría de la crisis económica

Crac: derrumbe repentino de las cotizaciones bursátiles.
Burbuja: aumento excesivo de los valores de los títulos que cotizan en los mercados bursátiles que lleva necesariamente a un vuelco brutal (estallido de la burbuja)
Crisis: bloqueo de los mecanismos habituales de funcionamiento o de adaptación de la economía, que se produce en un sector de actividad o afecta aun sistema económico en su conjunto. Los sectores económicos afectados o la economía global no pueden sortear esta dificultad si verse trasformados.
Del Dictionnaire de l” economie, Pirre Bezbakh y Sophie Gherardi (eds.), Paris, Larousse- le Monde, 2.000.
Del libro La catástrofe perfecta de Ignacio Ramonet

Para Carlos Marx, la crisis del 1857 pone en evidencia el divorcio entre el valor de uso del producto y el valor de cambio expresado en el dinero.
La fórmula marxista de las crisis, fue presentada por Engels en el Anti-Duhring y Marx en los volúmenes primero y tercero de El Capital, se aplica a todas las crisis sólo en la medida que descubren su mecanismo y sus causas
                                          Samir Amín
                           El socialismo en el siglo XXI
                         Reconstruir la perspectiva socialista

La crisis financiera era inevitable:
Para entender su génesis, conviene abandonar la actual definición del capitalismo que hoy día se suele definir como “neoliberal globalizado”. Este calificativo es engañoso y oculta lo esencial. El sistema capitalista actual está dominado por un puñado de oligopolios que controlan la toma de decisiones fundamentales en la economía mundial. Unos oligopolios que no sólo son financieros, constituido por bancos o compañías de seguros, sino que son grupos que actúan en la producción industrial en los servicios, en los transporte, etc. Su característica principal es su financiorización. Con eso conviene comprender que el centro de gravedad de las decisiones económica ha sido transferido de la producción de plusvalía en los sectores productivos hacia la redistribución de beneficios ocasionados por los productos derivados de las inversiones financieros. Es una estrategia perseguida deliberadamente no por los bancos, sino por los gropos     “financiarizados”. Más aún, estos oligopolios no producen beneficios, sencillamente se apoderan de una renta de monopolio mediante inversiones financieras.
Este sistema es sumamente provechoso por los segmentos dominantes del capital. Luego no estamos en presencia de una economía de mercado, como se suele decir, sino de un capitalismo de oligopolio financiarizados.
 La etapa del capitalismo que vivimos es capitalismo de oligopolio financiarizados.
Si embargo, la huida hacia delante en las inversiones financiero no podía durar eternamente cuando la base productiva sólo crecía con una tasa débil. Esto no resultaba sostenible. De ahí la llamada “burbuja financiera”, que traduce la lógica del sistema de inversiones financieras. El volumen de las transaciones es del orden de 2.000 billones de dólares cuando la base productivas, el PIB mundial sólo es de 44 billones de dólares.

                                      Rosa Luxemburgo
                                  Reforma  o Revolución
En este libro polemiza con la teoría de la crisis de Eduardo Bernstein teórico de la socialdemocracia.
La discusión entre Rosa Luxemburgo y Bernstein se da en el contexto en la II Internacional, entre el ala derecha (el sector reformista, llamase revisionista  o como hoy, oportunismo o social chovinista y social patriotismo) y el ala izquierda revolucionaria.
La obra citada de Bernstein escrita entre los años 1.897-1898 “Premisas del socialismo y tareas de la socialdemocracia”
Bernstein afirma que la decadencia general del capitalismo parece cada vez más improbable porque, por una parte, el capitalismo muestra una mayor capacidad de adaptación, y por la otra, la producción capitalista se hace más y más variada.
Esta capacidad del capitalismo para adaptarse a sí mismo, dice Bernstein, se manifiesta, primero, en la desaparición de las crisis generales como resultado del desarrollo del sistema de crédito, de las organizaciones patronales y la ampliación de los medios de comunicación  y servicios informativos. Se muestra, en segundo lugar, en la tenacidad de las clases medias, como resultado de la producción y del ascenso de grandes capas del proletariado al nivel de la clase media. Se prueba además, agrega Berntein, por el mejoramiento de la situación económica y política del proletariado, como consecuencia de su actividad sindical.
De tal teoría se deriva la siguiente conclusión general acerca del trabajo práctico de la socialdemocracia. Esta no debe dirigir su actividad diaria hacia la conquista del poder político, sino hacia el mejoramiento de la condición de la clase trabajadora dentro del orden existente. No debe esperar instaurar el socialismo como resultado de una crisis política y social, sino por medio de una extensión progresiva del control social y la ampliación gradual del principio de cooperación.
La teoría marxista ha declarado, que el punto de partida para la transformación al socialismo podría ser una crisis general catastrófica.
Debemos distinguir dos cosas: la idea fundamental y su forma exterior. La primera consiste en la afirmación de que el capitalismo, como resultado de sus propios contradicción interna, va hacia el desequilibrio, en el llegaría, sencillamente hasta una situación insoportable insostenible.
Había muy buenas razones para concebir esa coyuntura, en forma de una catastrófica crisis comercial; pero tal cosa cede en importancia a la idea fundamental.

“La historia demuestra que hay nada bueno en esperar de la crisis; éstas dan a luz con más seguridad Hitlers, Stalins o Musoline.”
[Le monde en 2.009]
Es difícil esperar que la depresión económica mejore la suerte de la mitad de la humanidad, que se reparte menos de uno por ciento de la riqueza mundial. Se daría explosiones, de cólera y violencia en los países de la periferia o Sur del planeta, que cuyas repercusiones no escaparán los países del centro o Norte
Courrier International-The Economist, Paris diciembre de 2.008.”

La base científica del socialismo se apoya, cosa sabida, en tres hechos principales del desarrollo del capitalismo. Primero, en la creciente anarquía de la economía  capitalista, que la arrastra a su ruina inevitable. Segundo, en la progresiva socialización del proceso de producción que crea los gérmenes del futuro orden social. Y tercero, en la creciente organización conciencia de la clase proletaria, que constituye el factor activo de la futura revolución.
Berntein desecha el primero de los tres soportes fundamentales del socialismo científico, afirmando que el desarrollo capitalista no conduce  a un colapso económico general.
Pero es que sólo rechaza determinada forma de colapso, sino su misma posibilidad
Conforme al socialismo científico la necesidad histórica de la revolución socialista se manifiesta sobre todo en la creciente anarquía del capitalismo, que lo conduce a su fin.
Quedan los otros fundamentos de la explicación científica del socialismo, de los cuales se ha dicho también que son consecuencias del propio capitalismo: la socialización del proceso de producción y la creciente conciencia del proletariado.
Pero si el sistema del crédito, los cartels y demás no suprimen la anarquía del capitalismo, ¿por qué no hemos sufrido una crisis comercial mayor durante dos décadas, a partir del 1873? ¿No es éste un signo de que, contrariamente al análisis de Marx, el modo de producción capitalista se ha adaptado- al menos, de un modo general- a las necesidades sociales?
Apenas había rechazado Bernstein, en 1.898, la teoría de Marx, cuando estalló una profunda crisis general en 1.900, mientras que 7 años más tarde una crisis, comenzando en los Estados Unidos, alcanzó al mercado mundial.
Lo cual probó que la teoría de “adaptación” es falsa.
Mostrando estos hechos, al mismo tiempo, que quienes abandonaron la teoría marxista de las crisis por el hecho de que no ocurrieran  durante un cierto espacio de tiempo, sencillamente confundía la esencia de esta teoría con uno de sus aspectos exteriores secundarios, el ciclo de diez años. La descripción del ciclo de la industria capitalista moderna como un periodo de diez años fue para Marx y Engels, en 1.860 y 1.870, solo una simple exposición de los hechos. No estaba basada en una ley natural, sino en una serie de circunstancias histórica dadas en conexión con la rápida actividad desarrollada por el joven capitalismo.
Revolución social: es la transformación del orden existente, última meta a la aspiramos.
La lucha diaria por las reformas, por el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores dentro del sistema social y por las instituciones democráticas, ofrece el único medio de tomar parte activa en la lucha de clases al lado del proletariado y trabajar en dirección a su objetivo final.
La conquista del poder político y la supresión del trabajo asalariado.
(La lucha por las reformas sociales es su medio, la revolución social, su fin)
Bernstein renuncia a la transformación social. Las reformas sociales (los medios de lucha de clases) su fin.
“La meta final, no importa cual sea, no significa nada; el movimiento lo es todo”
La meta final del socialismo constituye el factor decisivo que distingue un partido revolucionario de la democracia burguesa y del radicalismo burgués el factor que transformar todo el movimiento obrero de vano esfuerzo para “apuntalar” el capitalismo, en una lucha de clases contra el sistema, para suprimirlas la democracia se ha vuelto, a los ojos de la burguesía, superflua y molesta, resulta, por el contrario, tanto más indispensables y necesaria para la clase obrera. Es necesaria para la clase obrera porque crea las formas políticas (administración autónoma, derechos electorales, etcétera) que le servirán al proletariado de puntos de apoyo para la tarea de transformación la sociedad burguesa. La democracia es indispensable para la clase obrera, porque solo  mediante el ejercicio de sus derechos democráticos, en la lucha por la democracia, puede el proletariado adquirir conciencia de sus intereses de clase y de su tarea histórica. En síntesis, la democracia no es indispensable porque hace superflua la conquista del poder político por el proletariado, sino porque hace a esta conquista necesaria y posible.
La democracia socialista: comienza junto con la demolición del dominio de clase y la  construcción del Socialismo. Comienza en el momento mismo de la toma del poder por el partido socialista  no es otra cosa que la dictadura del proletariado.
Pero esta dictadura consiste en el sistema de democracia, no en su abolición.
La dictadura como un momento de transición político en el pasaje del modo de producción capitalista al socialista, en el cual el proletariado se adueñará del poder político, expropiará a los expropiadores, para comenzar la construcción del socialismo.
Esta dictadura debe ser obra de la clase y no de una pequeña minoría de dirigente en nombre de la clase.
La misión histórica del proletariado, una vez llegado al poder, es crear en lugar de una democracia burguesa una democracia socialista y no abolir toda democracia.
Cuando se utiliza la palabra “ciudadano” sin distinción para referirse tanto al burgués como al proletariado, queriendo, con ello, referirse al hombre en general, identifica al hombre en general con el burgués, y la sociedad humana con la sociedad burguesa.
“El pueblo trabajador” está compuesto por campesinos, y no por proletariados.
Es una calumnia incalificable, en contra de los trabajadores “Las controversias teórica son reto para los académicos”.
Solo cuando la ciencia y los trabajadores, polos opuestos de la sociedad, lleguen a ser obstáculos de la cultura; .La fuerza del movimiento obrero moderno descanse sobre el conocimiento teórico.
Pero, por hoy, tiene doble importancia dicho movimiento para los trabajadores; porque son precisamente ellos y su influencia en el movimiento lo que se ha puesto sobre la balanza. Es su propia piel la que se lleva al mercado.
La teoría de Eduardo Bernstein consiste en fundamentar el socialismo sobre la noción moral de la justicia, sobre una lucha contra el modo de distribución, en lugar de cimentar sobre una lucha contra el modo de la producción, la concepción del antagonismo de clases como un antagonismo entre el pobre y el rico, el esfuerzo para injertar el “principio cooperativo” en la economía capitalista.

(Después hace una cronología de las crisis económicas en el capitalismo desde 1.825 a 1.908)
1.825 estalló la primera crisis general, fue en efecto, el resultado del gran capital invertido en la construcción de caminos, canales, trabajos de gasificación, que tuvieron lugar durante la década procedente, particularmente en Inglaterra, donde estalló la crisis.
1.836-1939 la siguiente fueron, similarmente, el resultado de las grandes inversiones en la construcción de medios de transporte.
1.847 fue provocada  por la fiebre de construcción de vías de ferrocarriles en Inglaterra (de 1.844 a 1.847, en tres años, el Parlamento inglés otorgó concesiones ferroviarias por valor de 15.000 millones de dolores). En cada uno de los tres casos mencionados sobrevino una crisis después de que fueron establecidas nuevas bases del desarrollo capitalista.
1.857 sobrevino el mismo resultado por la repentina apertura de nuevos mercados para la industria europea en América y Australia, después del descubrimiento de las minas de oro y de la extensa construcción de línea de ferrocarril, especialmente en Francia, que fueron seguido el ejemplo de Inglaterra (De 1.852 a 1.856 fueron construido ferrocarriles por valor de 1.250 millones de francos, solamente en Francia).
1.873 la gran crisis, consecuencia directa del primer auge (boom) de la gran industria en Alemania y Austria, la cual siguió a los sucesos políticos de 1.866 y 1.871.
Las crisis pueden repetirse cada cinco o diez años o cada o veinte. Pero lo que prueba mejor la falsedad de la teoría de Bernstein, es precisamente el hecho de que los países que tienen el más alto desarrollo de los famosos medios de “adaptación (crédito, comunicaciones perfección y trusts) son los que más virulentamente han sufrido la última (1.907- 1.908)
Entre 1.908 y la crisis de 1.929. Estalló la primera guerra  mundial imperialista en la historia del Capitalismo, desde 1.914 a 1.918.
1929.  del 24 de octubre o (crac del 29, jueves negro, crisis financiera) ha sido la mayor crisis económica a la que se ha enfrentando el sistema capitalista.
El valor de acciones en la bolsa de Nueva York se colapsó. Los precios de la acciones cayeron ese día y continuará cayendo a una tasa sin precedentes por un mes entero solo  en los Estados Unidos 100.000 trabajadores perdieron su empleo en un periodo de 3 días y que terminaron con el cierre de 9.000 bancos .
1.937-38. Fue necesaria una guerra, la segunda mundial (1.939y 1945) para crear las condiciones del crecimiento duradero de los “treinta gloriosos”
1.973  O  primera crisis del petróleo, comenzó el 17 de octubre, a raíz de la de decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP) que agrupa a los países miembros árabes de la OPEP más Egipto y Siria, de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaban a Israel con Siria y Egipto.
Al mismo tiempo, los miembros de la OPEP acordaron utilizar su influencia sobre el mecanismo de fijaba el precio mundial del petróleo para incrementarlo.
Plan de intensificación del ahorro y la eficacia enérgica (Consejo de Ministro de 4 de marzo de 2.011
 Acontecimientos históricos del incremento del petróleo

Embargo de la OPEP(octubre 1973 fue un incremento del Brent
300%
Revolución Iraní
133%
Guerra Irán-Irak(septiembre 1980 agosto 1988
14%
Primera Guerra del Golfo(agosto 1990- febrero 1991
103%
Segunda Guerra del Golfo(marzo 2.003- mayo 2.003
2%
Crisis de precio por exceso de demanda(primera semana 2.008)
49%
Revolución de los jazmines de Túnez (diciembre 2.010)
26%

1.979 la segunda crisis del petróleo, se produjo bajo los efectos conjugados de la revolución Iraní y de la guerra Irán- Irak. El precio de petróleo se incrementó
1.992 en España tuvo consecuencia muy grave, según la Encuesta de población Activa del último trimestre de 1992, el total de desempleo ascendía a 3.047.120 personas (20%).
2.000. Se creó la burbuja tecnológica alrededor de la llamada empresas puntocom, que ayudadas por la expectación que generarla las nuevas tecnología de la comunicación vieron incrementado espectacularmente sus cotizaciones sin que éstas guardaran relación alguna con su actividad real.
2.008. Los seísmo que sacudieron las bolsas y los bancos durante los^^septiembre y octubre negro^^ del año 2.008. El sistema financiero internacional fue sacudido como nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario