jueves, 11 de agosto de 2011

Los sueldos de algunos cienmileuristas de los ayuntamientos

Los sueldos de algunos cienmileuristas de los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga ( estos cargos políticos, son elegidos, por la democracia deísta)
El país 23/5/2010
(Una quincena de directivos de los ayuntamientos de Sevilla y Málaga cobran más de 100.000 euros. Los gerentes de las empresas públicas son los mejor pagados)
Los ayuntamientos de Málaga y Sevilla ocupan, respectivamente, el segundo y tercer puesto entre las capitales de provincia de España que más elevaron su deuda en términos absolutos el año pasado. Málaga lo hizo en 101 millones y es la quinta capital que más debe por habitante (720 euros). Con un millón menos de incremento (100) y un puesto más abajo en el listado de deuda por vecino (522 millones) se sitúa la capital andaluza, que este año se visto obligada a rebajar su presupuesto el 15%.
 Esta asfixia económica contrasta con la holgura de las nóminas de algunos de sus altos directivos que no  son electos, designados a dedo.
Al menos una quincena de cargos no electos de Sevilla y Málaga cobran más de 100.000 euros al año, cifra que sólo rebasan dos alcaldes, Pedro Rodríguez (Huelva)y Alfredo Sánchez Monteseirín (Sevilla). Los cienmileuristas de la administración municipal ocupan puestos de responsabilidad en empresas públicas u organismos autónomos. En Sevilla, de los 75 trabajadores con la categoría de directivos que figuran en la plantilla municipal, 21 cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía (81.155 euros bruto al año).Algunos, más del doble.
Es el caso de Manuel Marchena, Consejero Delegado de Emasesa provincial (la empresa de agua) y Vicepresidente de la asociación de interés económica (A.I.E) de las sociedades municipales. En el 2009 ingresó 170.749,2 euros al año, según la ultima declaración de bienes presentada. Esto es más de lo que cobra el Presidente catalán José Montilla (169.446 euros al año) el jefe autonómico mejor pagado del país.
Al sucesor de Manuel Marchena al frente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, cuyo sueldo ronda los 170.000 euros al año.
Algunos menos gana el Vicegerente de Urbanismo Gabriel Báez (127.219 euros al año)
El gerente de la empresa municipal de vivienda (Emvisesa) Juan Carlos de León Carrillo, que declaró el año pasado 148.666euros al año.
 También superan la barrera de los 100.000 euros al año, el Secretario General del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores (133.574 euros al año).
El director de la televisión municipal Antonio Silva (130.608 euros al año)
El Gerente de la empresa de limpieza (Lipasam) y ex edil socialista Rafael Pineda (116.000 euros al año).
El director de recursos Humanos de la empresa de transportes (Tussam), Francisco Carrero (103.769 euros al año.)
La precariedad económica de Tussam (su deuda se cifra ya en 136 millones de euros) es una de las causas de que el presupuesto municipal para 2.010 se haya presentado seis meses después de empezar el año. El Ayuntamiento pretende implantar un plan de saneamiento que garantice la viabilidad de la empresa, pero, por ahora, no ha desvelado si rebajará los sueldos de sus directivos. Al menos siete ganaron en 2.009 más de 80.000 euros, según sus declaraciones de bienes.
En Málaga, no menos de 25 de los 69 cargos directivos municipales cobran salarios superiores a los 90.000euros anuales y seis sobrepasan los 100.000 euros. Y todo pese al recorte que el alcalde, Francisco de la Torre, ya hizo para este año a instancias del presidente regional del partido, Javier Arenas, y que afectó al salario de 22 altos cargos que en algunos casos llegó hasta el 20%.
De la Torre siempre ha defendido que en las empresas públicas había que pagar salarios “acordes al mercado” para hacerlos atractivos a ejecutivos de alto nivel. Desde este año se impuso un tope salarial de 145.000 euros, cantidad que cobrarán los gerentes de la empresa municipal Promálaga, José Estrada, y del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda de Aguilar, que en años anteriores había llegado a alcanzar los 200.000euros, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que llamaba la atención sobre el contraste entre estas altísimas retribuciones y el déficit de las sociedades. Otra de las medidas aplicadas este año ha sido la eliminación de los pluses por incentivos. A este techo máximo se acerca también la retribución del gerente de la empresa de aguas, Emasa, José Luis Rodríguez.
Tambien superan los 100.000 euros, los gerentes de la empresa municipal de transportes, Miguel Rodriguez, y de la de limpieza (Limasa), que es una sociedad mixta. Rafael Arjona. La nómina de cienmileuristas la completa el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Javier Gutiérrez Sordo.
Tras el recorte, quedaron en 94.000 y 92.000 euros los salarios de los dos coordinadores generales, el de alcaldía, Javier Ferrer, y el Seguridad, Florentino Villabona.
En Marbella, el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, que fue subdelegado del Gobierno, cobra 109.000 euros; y el Urbanismo, Juan Carlos Fernández Rañada, 106.000. En Córdoba, el gerente de Urbanismo percibe 121.000 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario