miércoles, 10 de agosto de 2011

Los sindicatos como herramienta de lucha

Los sindicatos, como instrumento de lucha y como una forma de organización de la clase obrera
Los sindicatos no son más que una organización defensiva de la clase obrera contra los ataques de la ganancia. Reflejan la resistencia ante la opresión de la economía capitalista.
Por un lado, los sindicatos tienen la función de influir sobre la situación del mercado de fuerza de trabajo. Pero esta influencia se ve constantemente superada por la proletarización de las capas medias de nuestra sociedad, proceso que aporta constantemente nuevas mercadería al mercado de trabajo.
La segunda función de los sindicatos es la de mejorar la situación de los obreros. Es decir, incrementar la parte de riqueza social que éstos reciben. Esta parte, empero, se ve constantemente reducida con la ineluctabilidad de un proceso natural: por el incremento de la productividad del trabajo.
En otras palabras, las condiciones objetivas de la sociedad capitalista transforman las dos funciones económicas de los sindicatos en una suerte de trabajo de Sísifo que es, de todas maneras, indispensable. Porque como resultado de las actividades de su sindicato, el obrero logra obtener la tasa salarial que le corresponde de acuerdo con la situación del mercado de fuerza de trabajo. Como resultado de la actividad sindical se aplica la ley capitalista de salarios y el efecto de la tendencia decreciente del desarrollo económico se ve paralizad o, más precisamente, atenuado.
Los sindicatos como medios para reducir las ganancias de los capitalistas y enriquecer así a los obreros.
(Cita del libro de Rosa Luxemburgo, Reforma social o Revolución)
Los sindicatos también tiene la función de reducir la jornada de trabajo y crear una caja de resistencia para que los trabajadores tengan fondos para resistir las huelgas.
La dirección de los sindicatos UGT y CCOO, ni ha reducido las horas de las jornadas de trabajo y ni han hecho caja de resistencia.
Se han convertido en sindicatos de servicios y la forma de financiarse, es con los cursos de formación que recibe una millonada, por lo tanto son sumisos ante el poder económico y político.
Se dice que este M15M, es a sindical (si se entiende es que se está en contra de todos los sindicatos) se equivoca cien por cien), es compartir la política neoliberal de la burguesía explotadora.
Se tiene que está en contra con la política sindical, de la dirección burácrata de los sindicatos  de  “clase” UGT y CCOO, que está destruyendo la imagen de los sindicatos como organización de lucha. Que está pactando con el Gobierno  del  partido del PSOE (que antes del 1.982, antes de ganar el poder del Estado, se hizo converso a la política neoliberal), como todo converso tenia que hacer mérito ante la burguesía. Felipe González, creó los contratos basura, acuñó el concepto lo de flexibilidad del contrato de trabajo y la libertad de los centros comerciales apertura de los fines de semana y fiestas.
El modelo laboral flexible ha sido norma después de la imposición gubernamental de reformas laborales flexibles de 1994 y, con pacto sindical, de 1.997, para abaratar el despido. Se creció mucho entre 1.995 y 2.007, y se creó empleo sin preguntarse qué tipo de empleo
La dirección de estos dos sindicatos están firmando los recortes sociales y económicos más abusivos, de los 32 años de la democracia burguesa en España. Además ha dado pie de  la creación sindicatos corporativos (sindicatos por profesiones, por lo tanto dividir a la clase obrera.)
Entrevista a Josep Bel (El viejo topo, marzo 2.011)
Ahora se despide a 20 días por año por, con máximo de 6 años a 4 meses por año.
Si recordamos, desde la transición, se pasó de 60 días por año con tope 60 meses, a 45 días por año y 42 meses, y en el 2.000, se pactó por CCOO y UGT un nuevo contrato de 33 días por año, y nunca aumentó el empleo fijo. Los temporales, que son el 33% de los trabajadores, hoy tiene solo 8 días por año, excepto en la construcción, que son 15 días por año trabajados, el resto llegará a 12 días en el 2.014.
La política sindicalista coherente. Es necesario una ley de 35 horas que garantice la readmisión si la sentencia afirma que el despido es improcedente, unos ingresos dignos para todos y todas, el salario mínimo de 1.200 brutos con 14 pagas y vivienda de alquiler inferior al 20% del salario.
El nuevo Pacto Social.
Entre otras medidas que ha tomado.
Bonificaciones de hasta 100% a las empresas que contraten a parados de larga duración a menores de 30 años a tiempo parciales.
Se calcula, estos incentivos supondrá una merma en la Seguridad Social de 23,5 millones de euros por cada 10.000 contratos a tiempo parcial. Esto es, unos 235 millones de euros se tienen en cuenta la estimación del Gobierno de que propiciará 100.000 nuevos contratos de esta modalidad.
La jornada de contratos deberá ser de entre el 50% y el 75% de los habituales. En el caso de las empresas con plantillas inferiores a los 250 trabajadores, esta reducción de cuotas será del 100%, mientras que para el resto no superará el 75%.
.La bonificación será de un año para los contratos indefinidos y de al menos de 6 meses para los temporales.
BOE número 37- sábado 12 de febrero de 2011
Real Decreto- ley 1/2011, de 11 febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas.
Las pymes: Representa con los autónomos el 90% de los puestos de trabajo en España.
Este movimiento 15M acoge a los parados/as, a los jóvenes y las jóvenes, a los pensionistas y las pensionistas, por lo tanto a los oprimidos.
Nos hemos convertido un bloque de solidaridad con los oprimidos (apoyando a los trabajadores cuando se hace un ERE, oponiéndose a los desahucios y apoyando todas las causas justas)
Este movimiento debe estar con los sindicatos combativos en Andalucía (http://www.sindicatoandaluz.org/
 http://www.cgtandalucia.org/ ), aunque sea minoritario, juntos pueden movilizar a la clase obrera.
Porque hace falta ya! hacer muchas huelgas generales para conseguir lo que nos han robado tantos años de lucha.
Miembro de la A.B. SUR de la comisión laboral


No hay comentarios:

Publicar un comentario