miércoles, 10 de agosto de 2011

los salarios

El salario de los altos ejecutivos y  ex cargos políticos
El público 17/4/2.011
(26 compañías del Ibex 35 tienen a ex altos cargos en sus consejos. Suponen ya el 9,8% de los vocales)
El año pasado, 48 de los 487 puestos de los consejos de administración del Ibex (el 9,8% del total) estaban ocupados por personas que tuvieron o tienen cargos públicos relevante. En 2.009, el porcentaje era del 8%. Si la medición se hace en función del tamaño de la empresa, el poder de estos consejeros es aún mayor, pues representan el 14,5 del valor del Ibex, frente al 10,9% de 2.009. El alza se produce pese a que las cajas de ahorros (muy ligados al poder político).
La presencia de ex políticos en la gran empresa está generalizada y se explica por la inmejorable agenda de contactos de quien conozca las entrañas de la cosa pública.
Veintiséis de las 34 firmas analizadas (se ha excluido Arcelormitad, una multinacional con sede en Luxemburgo) tienen, al menos, un exalto cargo en su consejo. Solo hay ocho sin ex políticos: Inditex, BBVA, Banco Popular, Abertis, Bankinter, Ferrovial, Grifols y Sacyr.
Esos 48 puestos los ocupan, entre otros, un ex presidente del Gobierno (Felipe González en Gas Natural); otro autonómico (el valenciano José Luis Olivas, ligado al PP, vicepresidente de Bankia y consejero de Iberdrola y, hasta febrero pasado, de Enagás; una ex comisaria europea (la austriaca Benita Ferrero- Waldner, en Ganesa), 17 ex ministros, ocho ex secretarios de Estado y varios ex diputados y consejeros autonómicos. No se incluye en el computo a miembros de la alta dirección de las empresas (en la que también abundan los ex políticos), ni a asesores (como José María Aznar, en nómina de Endesa). Tampoco se incluye a ex directores generales o ex subsecretarios, puestos de carácter más técnico que políticos, que, de incluirse, desaparición el computo.
En esos 48 sillones hay clara mayoría socialista. Ocupan 18 puestos, con un poder equivalente al 4,35% del valor del Ibex. Entre los socialistas, además de González, destaca, por la relevancia de su cargo (tiene poder ejecutivo), el ex ministro de Agricultura Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica (REE). El ex secretario de Estado de Economía socialista Guillermo de la Dehesa disputa por el tamaño de las empresas de las que es vocal: es consejero independiente de Banco Santander y vicepresidente no ejecutivo de Amedeus.
REE es, con Santander, Enagás el IAG (fruto de la fusión de Iberia y British Airwys) la empresa que más ex políticos tenia en su consejo en 2.010. En REE y Enagás, dos monopolios, se debe, en parte, a la presencia en su capital de entidades públicas como la Sociedad Estatal de Participación Industriales (Sepi).
Santander y REE son, con cinco cada una, las que más ex políticos han contratados como consejeros, aunque en el caso del propietario de red de alta tensión su peso porcentual es mayor (son casi la mitad de los vocales). En el banco cántabro (la entidad con más consejeros del Ibex, 20) hay tres ex ministros. Uno de ellos Matías Rodríguez Inciarte (ministro de la Presidencia con UCD), tiene funciones ejecutivas y, todos los ex políticos del Ibex, es el mejor pagado.
IAG tiene a cuatro ex altos cargos en su consejo. Dos representan un perfil muy alto: uno es el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ex ministro de Economía y actual presidente de Bankia (accionista de la aerolínea), Rodrigo Rato, del que la Web del IAG dice que “entre 1.985-2.004, fue responsable de la alternativa del PP”. El otro es John Snow, ex secretario del Tesoro con George W. Bush.
Snaw y Ferrero- Waldner no son los únicos extranjeros; hay otros cuatro. Destacan Luis Fernando Furbán, ex ministro de industria brasileño y consejero de Telefónica, y David K .Pili, que no es ex político, ye que está en activo: el asiático, consejero de Criteria, es miembro del consejo legislativo de Hong Kong. El holding industrial de la Caixa tiene a otro político en ejercicio, el convergente Miguel Noguer Planas, alcalde de Banyoles (Girona). Otro regidor municipal con presencia en el Ibex es José Folgado (REE), alcalde de Tres Canto (Madrid) y ex secretario de Estado de Energía con el PP, entre otros cargos.
Además de Atienza, hay otros dos ex ministros al frente de empresas, fundadas por ellos o sus familias: Juan Miguel Villar Mir preside OHL, sexta constructora española; y José LLadó, el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas. LLadó es uno de los tres ex dirigente del periodo preconstitucional (fue ministro de Transportes y Comercio entre 1.976 y 1.977) convertido en ejecutivo. Los otros dos son José Ramón Álvarez Renduelos, consejero de Telecinco y ex secretario de Estado de Economía, y Luis Alberto Salazar- Simpson, vocal de Santander y ex gobernador civil de Vizcaya.
Salazar- Simpson, es, además, cuñado de Rodrigo Rato. No es el único emparentado con un político o ex político; otros casos son los de Miriam González, esposa del vicepresidente ministro británico, Nick Clegg, y fichada por Acciona el año pasado; Carlos Sebastián, hermano del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y vocal de Abengoa; Pier Sibio Berlusconi, hijo del primer ministro italiano y consejero de Telecinco; Santiago Cobo, vocal de Gas Natural y marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP); y Antonio Basgosti García- Tuñón, consejero de Santander y padre del líder del PP vasco. 

Durante 2008 la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, tuvo un aumento del 18% para llegar a ingresar 3,67 millones de euros. A ellos hay que añadir los 3,8 millones que el banco aportó a su plan de pensiones que se eleva ya a 21,7 millones. El resto de los miembros del Consejo de Administración percibió durante 2.008 un 36,9 más que el año anterior, y los 11 miembros de la alta dirección vieron su retribución aumentada un 34,6% hasta alcanzar un sueldo medio de 742.000 euros.
Abengoa: Felipe Benjumea Llorente presidente ganó 2008, 3.407.000 euros más 93.000 euros por su pertenencia al consejo.
BME: Antonio Zoido (presidente) y Joan Hortatá (presidente de la bolsa de Barcelona) ganaron entre los dos 1.082.000 euros
OHL: presidente Rafael Martin de Nicolás percibe 743.000 euros.
Los 82 consejeros ejecutivos de las 35 compañías que componen el Ibex ganaron más de 2 millones de euros de media.
El 25% de los 35 ha vuelto a subir el sueldo a sus consejeros
Cinta: presidente Enrique Díaz Rato percibió una retribución de 803.000 euros como consejero ejecutivo.
Banco Santander- Central Hispano (SCH): Los 29 pesos pesados del banco con consejero delegado Alfredo Sáenz, a la cabeza. La mano derecha de Emilio Botín se embolso 9,3 millones de euros que fueron a parar a su fondo de pensiones. Su presidente “tan solo” ganó 5,4 millones en 2.008.
BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria): El capitán del banco, Francisco González, percibió en 2.008 un total 5.340.000 euros (1,92 millones de fijo y 3,41 millones variable) eso sin contar con plan de pensiones e incentivos plurianuales en acciones, mientras el número dos Ignacio Goirigolzarri, sumó 4,28 millones en total.
Iberdrola: El presidente Ignacio Sánchez Galán, gano 6,3 millones de euros en 2010 que con bonus de 10,4 millones, los 6,3 millones con una paga extraordinaria correspondiente a los 3 años anteriores.
Gamesa: Guillermo Ulocia y Carlos Rodríguez Quiroga sumaron 1.529.000 euros
Abertis: Salbador Alemany percibe 1,3 millones más 505.000 de las afíliales. Los 15 directivos no consejeros se reparten 5,4 millones.
Aceninox: Rafael Naranjo Olmedo, presidente de la compañía 1,15 millones de euros más 33.000 de las filiales.
Acciona: Entre José Manuel Entrecanales, Juan Ignacio Entrecanales y Valentín suman 5,9 millones de euros.
ACS: Florentino Pérez se reparte con otros tres ejecutivos un total de 8,2 millones más 1.026.000  euros procedente del grupo.
Banco Popular: Entre Ángel Ron (presidente), Roberto Higuera (CEO), Francisco Aparicio y dos asociaciones suman 2.971.000 euros
Banco Sabadell: 8,6 millones de euros van a parar a los bolsillos de José Olia y Jaime Guardiola.
Bankinter: Pedro Guerrero y Jaime Echegorjen se dividen 2,4 millones de euros.
Criteria: la remuneración fija de Ricardo Fornesa asciende a 2,1 millones de euros.
FCC (Fomento de Construcciones y Contratas S.A.)Baldodero Falcones reparte 4,7 millones de euros con sus ejecutivos.
Endesa: el presidente de la compañía, Borja Prado, cobró el 2.010 1,3 millones de euros y Brentan 1,1 millones de euros, José Manuel Entrecanales, Rafael Miranda y Esteban Morras se divide 6,1 millones. El consejo percibió 4,5 millones de euros en 2.010.
Enagás: Antonio LLarden único consejero ejecutivo se embolsa 1,4 millones.
Ferrovial: 5,1 millones van a parar a las cuentas de Rafael del Pino, Joaquín Ayuso y José María Pérez Tremps.
Gas Natural: Salvador Gabarró y Rafael Villaseca se embolsan 2,8 millones anuales más 81.000 euros de sus filiales, en 2.009.
En 2010 el presidente cobró 1,1 millones de euros, consejero delegado Rafael Villaseca, con 265.650 euros.
Sin embargo esta cifra no incluye lo que cobraron por el desempeño de sus tareas directiva. En total entre Gabarró y Villaseca ganaron 3,79 millones de euros. El conjunto del consejo de administración ganó 6,6 millones de euros, un 8,4% menos que el año anterior.
Gabarró invierte en Iberdrola.
El informe anual de Gas Natural también señala que Felipe González es accionista de la Compañía con 1.750 acciones, valorados a precio de mercado en unos 21.500 euros.
Varios de los miembros del consejo invierten en acciones de sus competidores, como Iberdrola o Endesa. El caso más llamativo es el del propio presidente de la Compañía Gabarró declara tener 74.000 acciones de Iberdrola por tan solo 3.000 Gas Natural. A precios de mercado tiene 12 veces más dinero en la eléctrica rival que en la propia. El presidente de Gas Natural también tiene mucho más invertido en Anagas y Red Elétrica que la empresa que preside. Villaseca, por su parte, es accionista de Iberdrola, Endesa, Enagás y Repsol, pero es mucha menor medida que de Gas Natural. Otros dos consejeros son también accionistas de Iberdrola y un total de seis, de Repsol.
Iberia: Fernando Conte tiene un fijo de 1,2 millones de euros.
En 2010 pagará 43 millones de euros para pagar los bonos del personal (no sólo consejeros y directivos)
Inditex: se reparte 4,1 millones entre tres.
Indra: Más de 6 millones van a parar a manos de Javier Monzón y Regino Morachel.
Mapfre: José Manuel Martínez se reparte con otros siete consejeros ejecutivos cerca de 7 millones.
Repsol: en el informe anual constan 5,7 millones entre Antonio Brafau y Luis Suarez de Lego.
Sacyr Vallehermoso: Fernando del Rivero, Manuel Manrique y Francisco Javier Pérez reciban en total 3,3 millones.
(Esta empresa es la que esta haciendo la obra las setas de la Encarnación)
Caja Madrid, los diez primeros ejecutivos de la entidad se embolsaron 11,746 millones de euros en concepto de sueldo y otras remuneraciones análogas, lo que supone una media de 1,17 millones de euros por directivo, a los que Rato cobra al menos 1,2 millones de euros al año por presidir la entidad, a los había que sumar 81.000 euros recibidos en calidad de consejero.
Miguel Blesa, ex presidente de la caja, percibió algo más de 16.000 euros por apenas 28 días como representante en el consejo y la comisión ejecutiva durante 2.010 Geraldo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE, recibió 1.350 euros, José Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida, y el independiente Guillermo Marcos, que ganaron 141.920 euros, cada uno.
Telefónica. Los miembros del consejo de administración en 2.010 cobraron 27,6 millones de euros, un 1,8 más que en 2.009. Los  6 directivos que conforman la cúpula del grupo (excluidos los que forman parte del consejo), recibieron remuneraciones de 14,6 millones de euros.
El país 15/4/2.011
Telefónica planea incentivos de 450 millones para sus ejecutivos y el reparto de 6.900 millones.
El consejo cobró 27,7 millones en 2.010 va ha pagar de un dividendo de 0,75 euros por acción para el 6 mayo y de 0,77 euros en el segundo semestre lo equivale a algo más de 6.900 millones de euros
El principal de los planes de premios es el denominado PIP, abreviatura Performace & Invertmen Plan.
El plan consiste entregar de acciones de Telefónica en concepto de retribución viable y en función del cumplimiento de los objetivos que se establezca. El fin de plan, según Telefónica, es “alinear los intereses del Equipo Directivo del Grupo Telefonía con lo de sus accionistas.
La compañía explica que el grupo de potenciales artífices está compuesto por aproximadamente 1.900 directivos.
“El importe máximo total desteñido al plan se fija en la cantidad de 450 millones de euros”.
El PIP tendrá una duración total de cinco años y se dividirá en tres ciclos de tres años de duración cada año de su inicio, independiente entre sí.
El primer ciclo se iniciará el 1 de julio de 2.011 (con entrega de las acciones que correspondan a partir de julio de 2.004), es decir, coincidirá plenamente con el periodo en el que Telefónica planea reducir un 20% de su plantilla en España. El tercer ciclo arrancará el 1 de julio de 2.013(con entrega de las acciones que corresponden a partir de 1 de julio de 2.016).
Entre los participes del PIP están los actuales consejeros ejecutivos de Telefónica, quienes, en caso de cumplirse en su integridad los requisitos y condiciones establecidos en el Pan, tendrían derecho a recibir, a la finalización del primer ciclo, el siguiente número de acciones; Cesar Alierta Izuel: 390.496 acciones; Julio Linares López: 234.298 acciones; y José María Álvarez- Pallete López: 124.249 acciones.
Las acciones que le corresponde en el primer ciclo Alierta son de 7 millones de euros y los dos directivos, en unos 6,5 millones de euros.
Los consejeros ejecutivos tienen un blindaje de tres a cuatro anual.
Los consejeros de la compañía del pasado año fueron de 21,7 millones de euros más otros 5,9 millones de euros por su participación en otros consejos de administración de sociedades de grupo.
Los tres principales ejecutivos (Alierta, Linares y Álvarez Pallete)
Repsol, el presidente Antonio Brufau Niubó ganó en 2010 unos 7 millones de euros por todos los conceptos, informa Miguel Jiménez, 4,62 millones de euros sumaron las retribuciones fijas y variables, tanto en metálico y en especies. Fueron un 7,7% más que en 2.009 por el aumento de bonus.
Además, Repsol destinó para Brufau otros 2,49 millones de euros a pólizas de seguro por jubilación, invalidez y fallecimiento, y por aportaciones a planes de pensiones y premios de permanencia. La cifra total, así es de 7,1% millones de euros, con un aumento del 5%.
Según el observatorio de responsabilidad social corporativa Análisis del ejercicio 2009
El País 28/2/2.011
Los directivos de Amadeus son las mejores pagas en España.
Amadeus, la central de reservas de viajes. Los 8 componentes de su alta dirección ganaron en conjunto 55,1 millones de euros, una media de casi 7 millones por cabeza según la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La cifra de 55,1 millones, 53,95 millones fueron retribuidos monedas; otros 404.000 euros en especie, 740.000 euros en pensiones y seguros. La cifra total supone casi por 10 los 5,785 millones del año anterior. En esa cantidad, además no se incluyen otros 10 millones de premio que tuvo más el presidente de la empresa, José Antonio Tazar, en calidad de ex directivo, ni 10 millones más que el propio Tazar logró vendiendo a la compañía acciones por la que había pagado menos de 100.000 euros. Tampoco están sumados en esa cifra otros acuerdos multimillonarios similares de venta de acciones de otros directivos ni los 3,85 millones de acciones propiedad de esos 8 directivos antes aludidos y valores en otros54 millones.
La empresa les ha premiado por la creación de valor para el accionista que supone el incremento del resultado en un 62,7 % desde 2.004 hasta 2.009 (desde 549 a 894 millones).El premio está ligado al precio que alcanzase la empresa en la oferta pública por medio de la cual salió a Bolsa en abril del año pasado.
Aunque los altos directivos eran los máximos beneficiarios, en realidad la salida a Bolsa ha sido una fiesta retributiva para casi toda la plantilla, de 7.778 empleados.
Un total de 7.172 trabajadores tenía derecho a participar en los pagos basados en acciones que han supuesto a la compañía el desembolso de 296,3 millones. Si se excluye la parte del presidente y los altos directivos, la media de es de 28.000 euros brutos por personas.
Ibex 35, Cintra fue absorbida por Ferrovial. Unión Fenosa se ha fusionado con Gas Natural.
Cintra desaparece y cubre la vacante por la empresa Ebro Puleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario