miércoles, 10 de agosto de 2011

La iglesia católica en España, vive en un verdadero paraiso

La Iglesia católica en España vive en un verdadero paraíso

            Razones para ser laico y anticlerical.

Un poco de historia.
La Inquisición española fue creada en 1478 por los Reyes Católicos, por una bula papal con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos españoles, y fue abolida 1821.

Después de la desamortización de Mendizábal  en1835- 1844  se suspende la venta de las tierras y son restituidas a la Iglesia.

Es la burguesía liberal atacó deicidamente a la Iglesia, como principal soporte de la reacción.

Concordato el 16 de marzo de1851 fue firmado por el presidente del Consejo de Ministro español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II y el papa Pio IX.


Al iniciarse el siglo XIX en España tenia 10.500.000 hectáreas, los nobles tenían 400.000 y el Clero 160.000.
La tierra estaba distribuida
51,5 % nobleza 28.306. 700 fanegas (fanega= 64,56 aéreas)
16,5 % Iglesia 9.093.400 fanegas.
32 % clase plebeya 17.599.000 fanegas.
Nobleza + Iglesia = 5,3 población poseía 68 % de patrimonio nacional.

La Iglesia católica en abril 1931.
En España había 4.924 comunidades religiosas (con 20.485 frailes y 6.088 monjas un total  81.365 religiosos más 31.345 curas y cerca 10.000 seminaristas y tendremos un total al servicios de la Iglesia 120.000 personas y17.157 edificios destinados al culto.

Desde 1931 a 1936 se disolvieron  80 comunidades con 3.090 jesuitas. Poseía 11.921 propiedades rurales y 97.828 propiedades urbanas.
El 24 de enero de 1932 decretó la disolución de la Compañía de Jesús, durante el  mandato del papa Pio XI.
Articulo 1º.
Queda disuelta en el territorio español la Compañía de Jesús.
El Estado no reconoce personalidad jurídica al mencionado instituto religioso, ni a sus provincias canónicas, casas, residencias, colegios o cualquier otro organismo directa o indirectamente dependientes de la Compañía.

¿Fue expropiada la Compañía de Jesús ¿
Se le expropió algunas fincas y algunos edificios, pero sus cuantiosas riquezas en mano de terceros quedaron intactas.
Los jesuitas contaban de hecho 8 Bancos y 35 grandes empresas mineras, siderometalúrgicas, ferrocarriles, hidroeléctricas, una potente emisora de
“radio”, una gran agencia de información, más 60 periódicos en Madrid y provincias, empresas de espectáculo, etc.

La Republica estaba dispuesta a poner fin a la compensación económica por la desamortización de sus bienes que la Iglesia venia percibiendo desde hacia algo menos de 100 años

Constitución de la II  República 1931:
Articulo 3º
El Estado español no tiene religión oficial.
Articulo 14.
Son de la exclusiva competencia del Estado español la legislación y la ejecución directa en las materias siguientes:
2. º Relación entre las Iglesias y el Estado y régimen de cultos.
Derechos y deberes de los españoles.

Articulo 25.
No podrá ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la afiliación, sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.

Articulo 26.
Todas las confesiones religiosas serán consideras como Asociaciones sometidas a una ley especial.
El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.
Una ley especial regulará la total extinción en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.
Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.
Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:
1. º Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.
2. º Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependiente del Ministerio de Justicia.
3. º Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por personas interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.
4. º Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
5. º Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
6. º Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.
Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados.

Articulo 27
La  libertad de concia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública.
Los cementerios estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción civil. No podrá haber  en ellos separación de recintos por motivos religiosos.
Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente. Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno.
Nadie podrá ser compelido a declarar oficialmente sus creencias religiosas.
La condición religiosa no constituirá circunstancia modificativa de  la personalidad civil ni política, salvo lo dispuesto en esta Constitución para el nombramiento de Presidente de la República y para ser Presidente del Consejo de Ministros.

Articulo 48
La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica  e inspirará en ideales de solidaridad humana.
Se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.

Convenio entre  el papa Pio XII  y el general Franco el 7 de junio de 1941, a través del Ministro de Asuntos Exteriores D. Ramón Serrano Suñer y la Iglesia, representada por el Nuncio  Monseñor Cicognani.

Ya había firmado concordato con Mussolini con los Pactos de Letrán y con  Hitler con el Concordato imperial. El 15 de junio de 1933.

El general Franco firmará con Pio XII un nuevo Concordato el 27 de agosto de 1953, (BOE nº 292 de 19/ 10/ 1953 pp. 6230 – 6234) basado en del 1851, actualizando sus enormes privilegios.

El golpe militar de 1936 (que la Iglesia Católica apoyó)
La Iglesia era también la institución que ejercía un monopolio de la enseñanza.
En muchas partes de España era la Iglesia la que confeccionaba la lista de los que la Falange o el ejercito fusilaban (está en contra con el 5º Mandamiento “no matarás”)

Todas las religiones monoteístas son contrarias a priori a aquellos sistemas de gobierno que escapan a su poder: la historia española, con la alianza sagrada del Trono y el Altar y el recurso a la divinidad para encubrir las dictaduras de españoles. Hasta hace menos de cuatro década España era gobernada por un Caudillo por la gracia de Dios.

 Es Juan Carlos I, el 28 de julio de1976, después muerto Franco, rectifica  el  Concordato entre la Iglesia y el Reino de España (BOE nº 230, 24/09/1976 pp 19664- 18665)

Acuerdo entre el Estado español y Santa Sede  sobre  asuntos económicos, asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el Servicio Militar de clérigos y religiosos firmado en Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979.
Financiación pública: “El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de sus adecuado sosteniendo económico con respeto absoluto del principio de la libertad religioso” (articulo 2.1).
El articulo incumplido: “La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por si misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades “(articulo 2.5)
Enseñanza religiosa: “La educación que se imparta en los centros públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana “(articulo 1).
Profesores de religión: “La situación económica de los profesores de religión (…) se concertará entre la Administración central y la Conferencia Episcopal, con objetivo de que sea de aplicación a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo (articulo 7).

La Constitución Española.
En España es un Estado aconfesional o laico.
¿Que es la laicidad? Según Real Academia Española “doctrina que defiende la independencia del hombre o la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa”.

En capítulo de derechos y libertades.
Articulo 14.
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Articulo 16.
1.     Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento de orden público protegido por la ley.
2.     Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología o creencias.
3.     Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrá las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Acuerdo entre el Reino de España y a Iglesia sobre asuntos de interés sobre de interés común en Tierra Santa y anejo, hecho en Madrid el 21 de diciembre de 1994 (BOE nº 179 de 28/ 07 / 1995 pp 23037- 23028)

La Iglesia está en contra de Jesús de Nazaret.
“uno no podía servir a Dios y a los ricos a la vez (Mateo, 6,2 1 16: 13).
“el amor y apego a la riqueza es la raíz de todos los males” (Timoteo, 6.10)
“es más fácil para un camello pasar a través del ojo de un alfiler que un rico entre en el reino de Dios” (Mateo, 19.24)

1º La iglesia católica  posee el 80 por ciento del todo patrimonio histórico-artístico español, a través de sus 40.000 instituciones (diócesis, parroquias, ordenes, fundaciones, etc.)

2º Tiene más de 100.000 propiedades inmobiliaria (8.000 edificios urbanos). No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita.
Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela.

.3º Posee de mas de 100.000 hectáreas de tierra agrícola, (12.000 fincas rusticas)

4º Desde el  1977- 2007 no pagó IVA.

5º Recibe 70 millones por las rentas de su patrimonio.

6º Hay 1150 arciprestazgo en España.

7º Hay 23.060 parroquias en España.

8º La división territorial es diferente, en Andalucía en concreto existe dos provincias eclesiásticas, la de Granada y la de Sevilla.
a)     Granada hay 6 Diócesis , 98 Arciprestazgo y 1298 Parroquias
b)    Sevilla hay 7 Diócesis, 112 Arciprestazgo y1459 Parroquias

9º La aportación del Estado a colegios religiosos concertados es 3.800 millones anuales, (2.008)

10º El Estado paga los sueldos de los profesores de religión, capellanes castrenses y penitenciarios, es de 40 millones de euros. Y lo elige el obispo.

11º Controla 2421 centros sanitarios, sociales y de caridad, 1900 colegios, 6 Universidades, 73 seminarios, una cadena emisora de radio COPE, una mutua de seguro UMAS, 30 editoriales, 57 revistas y 3 portales de Inter.-net, en otros negocios.

12º Un dato muy ilustrativo, el Estado (central, autonómico, local), cede directamente a la Iglesia católica, en 2008, ha superado 6.000 millones de euros.

13º Otro dato ilustrativo,  en la enseñanza (curso 2007-2008) para el pago de las personas que imparten religión católica en la enseñanza publica y privada supera 550 millones de euros.

14º  El Estado paga también las nominas de los capellanes hospitalarios, (mas de 500 a tiempo completo y casi 300 a tiempo parcial) de los penitenciarios (más de 100), más los sueldos de los capellanes cástrense. Estas nóminas superan los 3 millones de euros.

15º Para el sostenimiento del patrimonio artístico e inmobiliario y para su reforma y conservación: 280 museos, 103 catedrales o colegados con cabildos y casi 1000 monasterio, el coste total es de 300 millones de euros.

16º La Iglesia católica posee de varias Universidades.( Deusto, de los jesuitas, Navarra, del OPUS, CEU, de la asociación de propagandistas, Murcia y Ávila , diocesanas, 15 facultades eclesiástica, 72 institutos superiores), reciben donaciones publicas( Estatal, Autonómica, Municipales)

17º Donaciones a través de IRPF en el 2008 fue de 80 millones de euros.

18º  La actividad “ social” de la Iglesia católica que además de su labor de caridad social, la utiliza para hacer proselitismo y política religiosa, se realiza a través de centenares de asociaciones, organizaciones, fundaciones, congregaciones religiosas, tales como Caritas o Manos Unidas y otras  y lo más  de 3000 centros entre casas de caridad, hospitales concertados, ambulatorios y dispensarios, casa de ancianos, discapacitados, orfanatos, guarderías, centros especiales de reeducación , centros de drogodependientes. Reciben dinero vía subvenciones, conciertos y donaciones directas del Estado.

19º  Hay que contemplar las enormes donaciones directas o indirectas de muchos Ayuntamientos (desfiles procesionales y cofradías, actos religiosos)
Horas extras para orden publico, publicidad, etc.

20º La Iglesia Católica ha recibido de la x de declaración del 2009, 252,6 millones de euros.
En 2010 recibió 249,45 millones de euros
El Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero acordó una nueva fórmula de financiación eclesiástica en 2006. El 1 de enero de 2007 entró en vigor.. Hasta entonces l Administración destina de 13 millones al mes. A partir del nuevo acuerdo, en vez de 0,5 del IRPF se elevó a 0,7.Al tiempo, el Estado retiró la subvención directa de los 13 millones al mes, incrementó del coeficiente de 0,7 fue acompañado de la eliminación de la exención del IVA, una exigencia de la Comisión Europea, a un que la cantidad total excede la anterior.( en concreto 241 millones para financiar el culto y el clero)

21º  La Iglesia española es accionista de empresas con INDITEX (imperio textil) ZARA, Endesa, Banco Popular o Telefónica.
A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, esta invierte en Bolsa.

22º   El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los grandes del mundo.
La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motor, IBM, y Disney, además es inversora en empresas de alimentación (FOCUS- online)

23º  El dinero que recibe la Iglesia católica en España 2010 es de 6.348 millones de euros. (Para saber cuanto es (1.000 millones de euros son 166.000 millones de pesetas), esta cantidad es de subvenciones directa de las administraciones (administración central, comunidades autónomas, ayuntamientos)  6.108 millones de euros, mas 240 IRP (proveniente de las personas que marcan la X en la casilla de la declaración de la renta)
Desglasada:
Patrimonio, 200 millones de euros  para 280 museos más 103 catedrales.
Educación, 4100 millones de euros (600 millones para 81.000 profesores de religión de los colegios públicos y todos los profesores de los colegios concertados)
Sanidad, 2.048 millones (876 millones cuidados de ancianos y discapacitados) (937 millones orfanatos) (235 millones para hospitales concertados, ambulatorios y dispensorios).




No hay comentarios:

Publicar un comentario