martes, 9 de agosto de 2011

Declaración de principios del M-15M

Declaración de  principios:
Para cambiar el sistema dominante hay que tener dos cualidades.
Primero: El pesimismo de la inteligencia, entendido por hacer un análisis muy crítico de la realidad, con todos los inconvenientes para cambiarlo.
Segundo: El optimismo de la voluntad, entendiendo que la historia la cambian las personas, es decir las clases sociales.

Aclaración de valores:
 Existen dos tipos de valores, valor de uso y valor de cambio (el dinero).
Nosotros  tenemos que desarrollar los valores de usos.

Socialización de la información:
Entendiendo por este concepto, que todos tengamos el mismo conocimiento de las propuestas nuestras y que éstas lleguen al exterior. Así evitamos que una persona o personas tengan el poder de seleccionar la información. Como ejemplo, el personaje de la obra de Orwell 1984, Winsston, que se dedicaba a censurar la información que criticaba al Gobierno, para después archivarla en la hemeroteca, cuando una persona venía a consultar la información, no existía. 
Además, sirve para evitar que unas personas monopolicen la información. (La información es poder).

Una herramienta de formación:
Debe haber una pestaña en la página web, en la que haya una buena documentación por temas y una hemeroteca seleccionada por temas. Así  hacemos muy atractiva la web.

Crear una cultura del escuchar:
Tenemos una cultura del hablar, menos los introvertidos, tenemos a tender autoafirmarnos hacia los demás, tenemos que educarnos en saber escuchar, somos analfabetos en esta cultura. Las personas que saben escuchar, las demás se lo agradecen, siempre que no se convierta en  un monologo y exista un  diálogo.

2º Los valores éticos que nos deben unir.
Las palabras están prostituidas o colonizadas, para tener un dialogo hay que tener un mismo lenguaje para que nos entendamos entre nosotros.
El nosotros, es el objetivo del movimiento 15 M.
Felicidad: Este concepto es metafísico,  la felicidad no existe, hay momentos más o menos alegres en la vida. Con la miseria que existe en los países de la periferia del mundo, con la crisis ecológica y con las injusticias que existen, no podemos ser felices.
A no ser que se entienda  la felicidad por tener muchas cosas.

Discriminación. Este movimiento está en contra. No distingue entre un trabajador intelectual y un trabajador manual, entre las diferentes razas, entre los diferentes sexos, entre las diferentes religiones, con las actitudes violentas,  xenófobas, discriminatorias, la explotación y  la opresión.

Compromiso: Si se entiende la coherencia de la actitud con respecto a los valores que defendemos.

El objetivo de este movimiento, es aprender a caminar juntos en la diversidad.
“al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”, en palabras del poeta Sevillano Antonio Machado.
Tenemos que ser críticos con los valores imperantes en la sociedad de mercado y ofrecer unos valores alternativos.


Valores Mercantilistas
Valores alternativos
Explotación del hombre por el hombre. Competencia.
Cooperación, solidaridad y compañerismo.
Supervivencia del más apto  (cultura del individualismo y del egoísmo)
Solidaridad y no discriminación entre trabajo intelectual y  manual,  predominio del trabajo colectivo
Pragmático insensible “el fin justifica los medios”.

Consumismo
Vivir no es tener más bienes materiales. Es posible vivir mejor con menos.
Culto al fetiche materialista y la corrupción. El dinero es su dios.

Todo se compra y se vende , esta filosofía conlleva a la corrupción.
Los valores de libertad, solidaridad, entre otros valores de uso, no se compra ni se vende.
El trabajo visto como materia principal.

Resignación a ser oprimido

Intolerancia
Tolerancia
Acumulación de riquezas para la “felicidad”

Privilegios sólo para las clases altas
Redistribución de la riqueza.
Tanto tienes, tanto vales. Se  juzga y valora a las personas según su apariencia y su patrimonio.
La cuestión no es   tener o no tener, lo más importantes es ser persona generosa y humilde.
Vivir para trabajar
Hay que trabajar para vivir.
Dar únicamente para recibir algo a cambio
Generosidad y solidaridad.



Valores éticos y morales alternativos
Que debemos tener las personas que componemos del M-15 M

No debemos ser: individualista, egoísta, dogmático, sectario, racista, consumista, autoritario, intolerante, tratar a los demás como mercancías, no ser burócrata ni legitimador de la buracracia.

Debemos ser: promover la unidad en la diversidad, promover el trabajo digno, practicar la igualdad entre los seres humanos, ser justo, ser solidario y practica la reciprocidad, ser participativo, labrar su cultura y está en pleno proceso de formación, ser organizado y disciplinado, ser responsable, ser humilde, ser desinteresado, ser crítico y autocrítico, ser honesto e incorruptible, defender el medioambiente, ser amante y defender la libertad (para el poder el concepto liberal es la facultad de despedir y explotar a los trabajadores, desahuciar por no pagar la hipoteca, apalear y encarcelar opositores, expulsar y explotar a los trabajadores, expulsar emigrante. Solo es libertad el llamado “libre mercados”.    

Declaración de principios sobre la violencia y la no violencia

 Este movimiento está caracterizado, por ser un movimiento pacífico, no violento y civilizado.

Tenemos un arma poderosísima, que es la unidad, la voluntad de organizarnos, además de que somos la mayoría de la población los que estamos indignad@s.


Aclaración de conceptos

Pacifismo:

Se entiende por movimiento pacifista el que  está en contra de las guerras imperialistas (por razón de interés económico, político, de raza o religión), de los gastos militares, de la OTAN,  de las industrias de armas,  de los gastos militares, de la exportación de armas, de las bases militares extranjeras de Rota y Morón (en Andalucía), que por cierto en el penúltimo tratado bilateral entre los gobiernos de los Estados de EEUU y España, quitaron todas las bases militares de España, menos las de  Andalucía ya no hubo más marchas en toda España menos en Andalucía que continúa con las marchas a Rota. Por tanto como pacifista andaluz, quiero que desaparezcan todas las bases militares extranjeras del todo del Mundo.

Violencia:

Violencia estructural:

 Se entiende por violencia estructural, la que ejerce el sistema capitalista con su Estado (entendiendo Estado, como el monopolio de la violencia).
Su reflejo en España: en los 5 millones de parados/as, 1 millón de personas que viven en el umbral de la pobreza, 350.000 familias desahuciadas, los sueldos de miseria ( el 60% de los trabajadores/as mal viven menos de 1000 euros), congelaciones de las pensiones ( que más el 50% de las pensiones cobran menos de 500 euros), subida la carestía de vida de los productos básicos , el despilfarro de los gastos en autovías , el tren de alta velocidad(AVE), del que solo son beneficiarios las grandes empresas internacionales y nacionales, los beneficios de las grandes empresas en situación de crisis ( las empresas del IBEX 35), las SICAVs ( que pagan los ricos un 1% de impuesto, cuando los trabajadores pagamos el 35% como media), los sueldos astronómicos de los ejecutivos  de las grades empresas, los privilegios de la casta política, un largo etcétera de múltiples injusticias más.

No violencia:

La no violencia como método de lucha, ha sido utilizada durante toda la vida por el movimiento obrero  (libertad de expresión,  de reunión, de manifestación, presiones no violentas,  huelgas, entre otras muchas formas de lucha), porque el movimiento obrero siempre ha estado en contra del terrorismo, y,  casi todos los movimientos sociales siempre han utilizado estos métodos de lucha.

La criminalización del movimiento 15 M  está orquestada por los medios de comunicación  de la élite dominante, son sus portavoces.

Los provocadores, se han cargado el movimiento pacifista en las marchas en contra de las bases militares americanas  en Andalucía en las que, al principio, asistían miles de personas y estos provocadores dieron la coartada para  que la policía nos machacara. En las primeras marchas iban las familias enteras.
Así se han cargado las manifestaciones del movimiento antiglobalización, en los medios de comunicación sólo salían los provocadores en vez  de los contenidos de las reivindicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario